Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Merkel: "Apoyaremos la candidatura de Luis de Guindos a presidir el Eurogrupo"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que Alemania apoyará la candidatura de Luis de Guindos a la presidencia del Eurogrupo cuando venza el plazo del mandato del actual presidente, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

"Cuando termine el plazo del actual presidente apoyaremos la candidatura de Luis de Guindos", dijo Ángela Merkel en la rueda de prensa que ha compartido con Mariano Rajoy en Santiago de Compostela.
"Ha sido un excelente ministro de Economía", añadió la canciller, quien dijo tener las mejores referencias del ministro español por parte de su homólogo germano, Wolfgang Schaeuble.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido de que Guindos es una persona "con capacidad y preparación suficiente" para presidir el Eurorgupo. Según ha recordado, De Guindos ha estado al frente de aspectos muy importantes para la economía española y ha demostrado que ha sabido hacer que España pase de una situación de "extrema dificultad" a ser un país que empieza a crecer y a corregir sus desequilibrios.
Reformas "duras y difíciles"
La canciller ha alabado los resultados de la economía española en los últimos cuatro trimestres, que atribuye a las reformas "duras y difíciles" adoptadas por el Gobierno y ha expresado la disposición de Alemania a apoyar a España en este camino.
"En España hay ya cuatro trimestres consecutivos de crecimiento como resultado de las reformas difíciles y duras que el Gobierno de Mariano Rajoy ha acometido con gran ímpetu en la complicada situación en la que asumió el cargo", indicó Merkel en la rueda de prensa.
En este sentido, la canciller germana ha subrayado que la economía alemana, muy criticada en su momento por su marcado carácter exportador, debe ahora la mayor parte de su crecimiento a la demanda doméstica, lo que, a su juicio "ofrece muchas oportunidades a los demás y es una buena noticia para España".
Merkel restó importancia a la caída del PIB alemán en el segundo trimestre, que atribuyó a factores de calendario y al impacto de incertidumbres geopolíticas, por lo que auguró que el ritmo de expansión de Alemania en el conjunto de 2014 será "bueno".