Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy se atribuye el rápido aforamiento del Rey Juan Carlos: "La idea fue mía"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha atribuido este viernes la forma en que se aprobó el aforamiento del Rey don Juan Carlos y su rápida tramitación en las Cortes Generales. "La idea fue mía", ha respondido a una pregunta de los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
En concreto, la pregunta hacía referencia a qué opinión tenía el jefe del Ejecutivo acerca de las prisas con las que fue tramitado y aprobado el 'blindaje' de Don Juan Carlos en los tribunales una vez se consumó su abdicación el pasado 18 de junio, todo ello teniendo en cuenta que el presidente del Congreso, Jesús Posada, admitió unos días después que el proceso había quedado "un poco chapuza" por las prisas.
Tras subrayar que se trata de una pregunta "importante", el presidente del Gobierno se ha limitado a hacer hincapié en que "la idea" fue suya. "Así que, ¿qué quiere que piense yo de eso?", ha añadido después.
RELEVO "IMPECABLE"
Rajoy ha mencionado el relevo en la Jefatura del Estado en el balance que ha hecho sobre la situación del país en los últimos meses. A su juicio, el proceso de abdicación de Don Juan Carlos y de proclamación de Felipe VI se ha desarrollado "de forma constitucionalmente impecable, con un funcionamiento coordinado de todas las instituciones y un comportamiento leal y responsable del conjunto de la sociedad española".
Para el presidente, a todo esto han contribuido "tanto la experiencia y generosidad de Don Juan Carlos como la formación y prudencia de Don Felipe". "Hoy podemos decir con satisfacción que ese proceso se ha llevado a cabo con tranquilidad y una normalidad institucional casi desconocidas en nuestra historia", ha subrayado.
En su primer mes como Reyes de España, ha remarcado Rajoy, Don Felipe y Doña Letizia "se han ganado el respeto y la simpatía de una mayoría de españoles y han comenzado a ejercer de forma modélica su papel de máximos representantes de nuestro país en el exterior". En este sentido, ha destacado que ya han visitado todos los países con los que España comparte frontera -Francia, Portugal y Marruecos-- para "fortalecer" las "relaciones de buena vecindad".
"DOS PERSONAS DISTINTAS EN TODO"
Y además, ha recordado que Don Juan Carlos comenzará en unos pocos días su propia actividad institucional con la asistencia la próxima semana a la toma de posesión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
A la pregunta de qué diferencias aprecia entre Don Juan Carlos y Don Felipe, ya que ha sido el único presidente del Gobierno que ha despachado con dos reyes distintos, Rajoy no ha entrado en detalles y se ha limitado a decir que, aunque son "dos personas distintas en todo", ambos "aman a su país, trabajan por su país, han hecho renuncias por su país y se conocen muy bien los tema". Los españoles podemos estar muy tranquilos", ha apuntado.