Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy apoyará a San Gil "tome la decisión que tome"

El líder del PP, Mariano Rajoy, seguirá respaldando a la presidenta de su partido en el País Vasco, María San Gil, "tome la decisión que tome" respecto a su futuro político. Las declaraciones de Rajoy se producen tras la decisión de San Gil de no presentarse a la reelección en el Congreso del PP vasco en junio.
La decisión de San Gil se produce después de que abandonara la ponencia política en el XVI Congreso Nacional del partido por discrepancias y tras sus declaraciones asegurando que había perdido la confianza en el líder de su partido.
Sin embargo, esta opinión no es compartida por la mayoría de los miembros del PP vasco, que han pedido a su presidenta que rectificara su postura. Amplios sectores de los populares vascos no consideran que haya motivos "para desconfiar" de Rajoy y de un posible "giro" en su política, tal como, a su juicio, demuestra la ponencia política.
Segunda reunión con San Gil
Ante esta situación, Rajoy se ha reunido con San Gil para tratar de acercar posiciones. Aunque no han transcendido detalles de la conversación, fuentes oficiales del partido han asegurado que Rajoy ha hecho y sigue haciendo "todos los esfuerzos" y tiene toda la "disposición" para que siga presidiendo el PP vasco.
Ésta ha sido la segunda reunión tras una anterior, el 14 de mayo, en un hotel de Vitoria, tres días después del anuncio de San Gil de abandonar la ponencia política por diferencias de criterio "fundamentales".
Ese mismo 14 de mayo la dirigente vasca, en rueda de prensa, aseguró que no volvería a liderar su formación en Euskadi si se confirmaba el "giro" de la política de este partido y no superaba la "quiebra de confianza" que en este momento la separa de Mariano Rajoy.
Apoyo de Rajoy
"He apoyado siempre a María San Gil y tome la decisión que tome, yo la seguiré apoyando", ha declarado Rajoy a las puertas de su despacho en la Cámara Baja. Estas han sido las únicas palabras del dirigente del PP tras una larga reunión en su despacho oficial del Congreso de los Diputados, al que han acudido la portavoz del grupo parlamentario, Soraya Sáenz de Santamaría, el secretario general, José Luis Ayllón, y el portavoz adjunto, Alfonso Alonso.