Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy apuesta por la continuidad en las listas del PP y solo hay cuatro nuevos 'número uno'

El PP mantiene a la ministra de Agricultura en la candidatura de Madrid tras apuntarse la posibilidad de que fuera por Valladolid
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha apostado por la continuidad en las listas del partido para las elecciones del 26 de junio y los cambios se reducen a poco más de una docena de circunscripciones. De hecho, solo habrá nuevos 'número uno' en Málaga y Baleares, en ambos casos por renuncia del anterior candidato, y en Canarias, donde cambian los cabeza de cartel tanto en Las Palmas como en Santa Cruz de Tenerife.
El Comité Electoral Nacional del PP que preside la catalana Alicia Sánchez-Camacho se ha reunido esta tarde para dar luz verde a las candidaturas del partido, que no recogen "cambios significativos" con respecto a las presentadas el 20 de diciembre, según el partido.
En el caso de los ministros repiten todos en los puestos que ya ocuparon en las candidaturas del pasado 20 de diciembre. Los únicos que no forman parte de esas listas son Pedro Morenés (Defensa) y Luis de Guindos (Economía), que ya manifestaron entonces su voluntad de no formar parte de las listas del PP.
En estas últimas horas el foco mediático ha estado centrado en la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ya que se había especulado por la posibilidad de que fuera cabeza de cartel por Valladolid, su tierra natal.
Sin embargo, Rajoy ha decidido mantener a Tejerina en el puesto número tres de la lista del PP por Madrid al Congreso que él mismo encabeza y que lleva a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría como 'número dos'. En Valladolid, Tomás Burgos seguirá como cabeza de cartel pero tendrá un nuevo número dos, Ignacio Tremiño.
CAMBIOS EN LA LISTA DE MURCIA, SEGOVIA Y MÁLAGA
En concreto, los cambios en las listas del PP son un total de 17 (14 en las candidaturas al Congreso y tres en las del Senado). Así, hay novedades en Murcia, ya que el actual consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, será número cuatro y si resulta elegido tendrá que abandonar su actual cartera en el Ejecutivo.
Bernabé reemplaza así al veterano diputado Andrés Ayala, que en diciembre ocupó el puesto número 4 de la lista y que este martes ha comunicado a Mariano Rajoy su intención de no formar parte de la candidatura a las próximas elecciones por motivos "estrictamente personales".
En el caso de Segovia, la lista al Congreso volverá a estar encabezada por Beatriz Escudero, pero que para el número dos se ha elegido finalmente a Jesús Postigo, en sustitución de Pedro Gómez de la Serna que fue apartado del PP tras su implicación en un presunto caso de cobro de comisiones por intermediación de contratos de empresas en el exterior.
En Andalucía el único cambio en los cabezas de lista ha tenido lugar en Málaga, ya que Carolina España --que fue de número tres hace cinco meses-- lidera ahora la lista al Congreso por esa provincia tras la renuncia del alcalde de Estepona, José Manuel García Urbano.
El número dos en la candidatura por Málaga será la exministra Celia Villalobos, que había manifestado públicamente su deseo de encabezarla como ya hizo en varias ocasiones en el pasado. Y el número tres --lo ocupó Carolina España-- será ahora para Avelino Barrionuevo.
CAMBIOS TAMBIÉN EN BALEARES, TOLEDO, LEÓN Y LA RIOJA
También es nuevo el cabeza de lista en Baleares. La dirección nacional del PP ha optado finalmente por Teresa Palmer, actual delegada del Gobierno en las islas, después de que el exalcalde de Palma Mateo Isern hubiera anunciado su renuncia a liderar la lista como hizo en diciembre por "motivos personales".
Un total de 23 personas habían presentado su candidatura para ser cabeza de lista del PP balear al Congreso, entre ellos Rogelio Araújo, Andrés Ferrer, Sonia Valenzuela o Teresa Palmer. Esta última ha sido finalmente la elegida para ser cabeza de cartel. Otra novedad en Baleares es que Pere Rotger irá de número cuatro.
También hay cambios en el puesto número tres de la lista de Toledo (la que encabeza María Dolores de Cospedal), que ahora ocupa José Jaime Alonso y que hace cinco meses lo hizo Agustín Conde. En León, tras la marcha del exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo por motivos de salud, el 'número dos' será María del Carmen González Guindo.
Esos ajustes se han producido también en la lista de La Rioja al Congreso, donde el número dos será Mar Cotelo Balmaseda; y la candidatura de Badajoz al Senado, con Antonio González Torres en el segundo puesto.
LOS MAYORES CAMBIOS, EN CANARIAS
En el caso de Canarias, la exdelegada del Gobierno en Canarias María del Carmen Hernández Bento será la cabeza de lista por Las Palmas tras la renuncia del ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria a todos sus cargos al aparecer su nombre en los llamados 'papeles de Panamá'.
Otra de las sorpresas ha sido el cambio del candidato del PP por Santa Cruz de Tenerife, ya que el 20 de diciembre lideró la lista Pablo Matos (ahora pasa a ser el número dos) y en esta ocasión lo hará Ana Zurita, consejera del Cabildo de Tenerife. El siguiente en la lista, también nuevo, será Ernesto Aguiar.
En las islas los cambios también se han producido en las listas del Senado, ya que en esta ocasión será número uno por Gran Canaria María Auxiliadora Pérez Díaz y su número dos será Hipólito Alejandro Suárez Núez.
GERARDO CAMPS SE MANTIENE EN LA LISTA DE ALICANTE
En el caso de la Comunidad Valenciana hay una apuesta por la continuidad. De hecho, 'Génova' ha decidido mantener al exvicepresidente de la Generalitat y exconseller de Economía y Hacienda Gerardo Camps como número cuatro por Alicante.
Su nombre ha aparecido en las últimas semanas relacionado con facturas de hoteles, restaurantes y artículos de lujo durante su etapa en la Generalitat Valenciana.