Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy defiende que las comunidades vayan liquidando "poco a poco" el impuesto de sucesiones

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha manifestado este viernes que le "gustaría" que las comunidades vayan liquidando "poco a poco" el impuesto de sucesiones y donaciones entre padres e hijos.
En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Mariano Rajoy ha considerado que "es injusto que cuando le dejen propiedades tengan que pagar impuestos", unas manifestaciones que llegan el mismo día en que el PSOE-A y Ciudadanos (C's) han acordado una reforma del referido impuesto en Andalucía.
Merced del acuerdo alcanzado en Andalucía por ambas formaciones políticas, entre otras cuestiones, se establece que, a partir del 1 de enero de 2017, se ampliará a 250.000 el mínimo exento desde los 175.000 euros en los que actualmente se encuentra.
También en materia fiscal, el candidato a la reelección por el PP ha asegurado que su intención es, si gana los comicios, "bajar el IRPF en cuanto la recaudación lo permita" y lo haría en dos puntos en esta legislatura. Así, ha justificado que en 2011 hubo una subida de impuestos "porque estábamos al borde de la quiebra" y ha dicho que no tuvo alternativa.
Por contra, ha recordado que en 2015 "cuando pude, los bajé dos veces y bajé también el impuesto de sociedades", así como ha dicho que ahora aboga por bajar el impuesto sobre las empresas, "fundamentalmente las cotizaciones a la Seguridad Social".
El presidente en funciones ha asegurado que, de continuar en Moncloa tras la cita con las urnas, descartaría otra amnistía fiscal e "intentaría luchar contra el fraude fiscal con mayor eficacia", aunque ha dicho que no se arrepiente de haberla puesto en marcha porque "hemos conseguido que muchas bases imponibles que eran desconocidas hayan aflorado". Además, ha defendido que durante estos años las políticas puestas en marcha por el PP para combatir el fraude fiscal, "le han dado al erario público 50.000 millones".
"NO VA A HABER NINGÚN RECORTE"
Sobre las medidas de carácter económico que recoge el PP en su programa electoral, Mariano Rajoy ha asegurado que "si perseveramos en las políticas puestas en marcha hasta ahora, crearemos 500.000 empleos al año" y para hacerlo, ha agregado, "no hay que derogar nada ni mirar atrás, sino seguir el camino que iniciamos en el 2011". "La formación pronta de un gobierno generaría confianza y crearía los dos millones de empleo" que promete el PP, siempre y cuando "mantengamos la política económica que hemos llevado a cabo".
Entretanto, y preguntando por la carta que envió al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, en la que aseguraba estar dispuesto a adoptar nuevas medidas de ajuste si sale elegido de nuevo presidente del Gobierno tras las elecciones del 26J, el líder del PP ha sostenido que, "con el crecimiento económico, no hay que tomar ninguna medida de aquí a final de año en relación con el déficit".
Sobre el próximo ejercicio presupuestario, el candidato del PP ha dicho que "no ve ninguna necesidad" de reducir las cuentas de 2016, y ha garantizado que no hará "ningún recorte", ni en las pensiones, "que van a subir", ni en las materias que son competencia del Estado central.