Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy dice que los Presupuestos de 2015 son "buenos" para Cataluña y rechaza que sean un "castigo" como dice CiU

Macías denuncia la "constante desinversión" en su comunidad y lo tacha de "grave irresponsabilidad política"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado rotundo este miércoles que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 es "bueno" para Cataluña y el conjunto de España y ha rechazado de plano que estas cuentas públicas sean un "castigo" para esa comunidad como las ha definido CiU. A su entender, son unas críticas "profundamente injustas".
De esta forma ha respondido al portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, que ha señalado que los PGE del próximo año baten "récord a la baja" en inversiones, con un 9,5 por ciento, "el menor de los últimos 17 años".
Tras asegurar que la inversión ha descendido un 58 por ciento en Cataluña desde que gobierna el PP, Macías ha asegurado que la "constante desinversión" en Cataluña es "profundamente injusta" y no es "oportuna" en este momento. "¿No le parece una grave irresponsabilidad política este castigo a Cataluña", ha proclamado.
Es más, el dirigente de CiU ha recriminado a Rajoy que diga "amar profundamente a Cataluña" pero luego no lo demuestre "con hechos" y ha aprovechado para citar la "recomendación" del Financial Times acerca del problema económico que se puede generar si no se da una "respuesta política a la cuestión catalana".
RAJOY: LOS "MEJORES" PRESUPUESTOS
En su réplica ante el Pleno del Congreso, Rajoy ha afirmado que los PGE son "buenos" para Cataluña y el conjunto de España. Es más, ha dicho que "son los mejores de una legislatura que ha sido muy difícil". Y ha añadido que no podía compartir que los PGE fueran un "castigo" para Cataluña cuando las inversiones suben un 19 por ciento.
Rajoy ha subrayado a Macías que es "muy positivo" que en España se empiece a crecer después de mucho tiempo, así como que en Cataluña haya un crecimiento "por encima de la media". "También es muy positivo que en Cataluña se empiece a reducir el paro y aumente el número de ocupados y afiliados a la Seguridad Social", ha agregado.
Además, ha destacado el "esfuerzo" que ha realizado el Estado al aportar 40.000 millones para "pagar los vencimientos de deuda de Cataluña, el déficit, a los proveedores, farmacias y servicios públicos".
Y a las quejas de CiU en materia de inversión, ha recalcado que la inversión en Cataluña sube el 19 por ciento; en carreteras el 24 por ciento; en ferrocarriles el 27 por ciento y aeropuertos el 11 por ciento. "Y también sube la partida dedicada a puertos", ha apostillado.
Se trata, ha proseguido, de la cuarta comunidad en el conjunto de la comunidad por detrás de Andalucía, Castilla y León y Galicia, algo que ha justificado en el tren de alta de velocidad que se está realizando en el norte de España.
En cualquier caso, ha subrayado que los PGE invierten en Vandellós, el corredor Mediterráneo, cercanías y en obras en la autopista A-2 y en la AP-7. Por eso, ha insistido en que son "profundamente injustas" las críticas de CiU.