Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy niega ser "un espectador" de la crisis catalana y pregunta si "debería dar algo a cambio"

Montilla (PSC) le acusa de no tomar medidas, de "alimentar" así el independentismo y le pide un proyecto "que seduzca" a los catalanes
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado que se le acuse de permanecer como "espectador" ante la situación que se vive en Cataluña y el reto independentista de la Generalitat, y ha preguntado si "debería dar algo a cambio", como el pacto fiscal, a quien ha planteado un referéndum ilegal.
"¿Hay que dar algo por anunciar la convocatoria de un referéndum ilegal, y qué hay que dar? Ese es el tema, la pregunta que llevo haciendo mucho tiempo. No soy un espectador, he tomado las decisiones que tengo que tomar para impedir un referéndum vulnerando la ley, eso es moverse, cumplir con la obligación de uno", ha dicho Rajoy, para insistir en que "sólo" puede ofrecer a Artur Mas la Constitución y la ley.
El presidente respondía así a una pregunta del expresidente catalán y portavoz en el Senado de la Entesa Catalana de Progrés, José Montilla, quien le ha acusado de ser un "mero espectador" ante la "crisis catalana", que seguirá siendo la misma el 10 de noviembre, ha añadido, y de "alimentar" con ello el independentismo.
Montilla ha asegurado que el problema catalán es también un problema español y que si el Ejecutivo actúa ante la crisis económica por qué no lo hace en este otro asunto. "No cree que el encaje de Cataluña en España es uno de los problemas más graves de su Gobierno, cree que el paso del tiempo arreglará la situación?", ha preguntado a Rajoy.
El portavoz le ha reclamado al presidente que admita que "están deterioradas" las condiciones para que Cataluña y España compartan el mismo proyecto. "Reconocer ese hecho es la primera condición un nuevo pacto que seduzca a los catalanes y al conjunto de españoles", ha pedido.
"A mí también me gustaría encontrar una solución", le ha respondido Rajoy a Montilla, al que le ha pedido a continuación ideas. ¿"Tengo que dar algo a cambio? Hablamos de eso. ¿Qué hay que darle? ¿El pacto fiscal? ¿Qué le daría usted? No me hable del sistema federal, que no les conviene, no hablemos de eslóganes, de palabras, que no significan nada. Vayamos al fondo del asunto, ¿qué haría usted?", ha preguntado Rajoy al portavoz.
El presidente ha insistido que la respuesta a quien incumple la ley la ha dado el Tribunal Constitucional suspendiendo la consulta organizada originalmente para el 9 de noviembre y que él defenderá la Constitución, la soberanía nacional, la "igualdad entre españoles" y los derechos individuales.
REFORMA CONSTITUCIONAL
José Montilla también ha reclamado a Rajoy que empiece a trabajar en una reforma de la Constitucional que encaje de otra manera a Cataluña dentro de España, un acuerdo que a su juicio es posible como lo fue en 1978 para redactar la Carta Magna.
"Requiere tiempo, tenacidad, sentido de Estado, generosidad. Es necesario y urgente, asuma su responsabilidad, tome la iniciativa", le ha dicho a Rajoy.
El presidente ha vuelto a defender la Constitución --"que hicimos entre todos, que no es de nadie"-- y ha asegurado que en el futuro, lo que él va a hacer es hablar bien de España, un país "con siglos de historia".