Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy dice que impugnará toma posesión de Puigdemont si lo aconseja el servicio jurídico porque no dejará "pasar ni una"

Santamaría le recuerda que es presidente de la Generalitat "precisamente por la Constitución" y pide ser "respetuoso" con la ley
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha recalcado este miércoles que si sigue adelante la hoja de ruta soberanista no dejará "pasar ni una" y, de hecho, ha recordado que la Abogacía del Estado ya estudia si se puede impugnar la toma de posesión del nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que prometió el cargo sin aludir a la Constitución ni al Rey.
"Los servicios jurídicos del Gobierno harán un informe y, a la vista del informe que hagan, tomaremos las decisiones que nos parezcan ajustadas a la legalidad vigente y a lo que son los intereses generales de todos los españoles", ha declarado Rajoy en una comparecencia en el Congreso antes de la sesión constitutiva de las Cortes Generales.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo en funciones ha recordado que el pasado domingo, tras la investidura del nuevo presidente catalán, ya dijo que "no iba a dejar pasar ni una". "Entre otras cosas, porque es mi obligación como presidente del Gobierno", ha apostillado.
Al ser preguntado si tiene previsto mantener algún encuentro con el nuevo presidente de la Generalitat, el jefe del Ejecutivo ha respondido lacónico: "De momento no tengo previsto hacerlo".
SANTAMARÍA: SU "LEGITIMIDAD" VIENE DE LA CARTA MAGNA
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado a Puigdemont que es presidente de la Generalitat "precisamente por la Constitución española" y porque los españoles "como soberanos" han decidido que España se "organiza en comunidades autónomas". "Su legitimidad viene de ahí", ha apostillado.
La 'número dos' del Ejecutivo ha señalado que eso lo ha señalado "en innumerables ocasiones" el Tribunal Constitucional. "Creo que uno tiene que ser muy respetuoso con las leyes porque cuando alguien considera que está por encima de la ley tiene un problema y encima se lo genera a todso los demás", ha concluido.