Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy quiere incluir en el Código Penal la cadena perpetua

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha insistido en una entrevista en el Informativo Matinal de Hilario Pino en que es necesario reabrir el debate de la cadena perpetua en España porque "hay muchos países de la UE en los que ya existe". Así, ha anunciado que su partido llevará el debate a la reforma del Código Penal, que empieza a tramitarse en el Congreso el próximo mes de febrero. "El PP va a presentar la iniciativa para incluirla en el Código", ha mantenido. Además, el líder popular ha abogado por una reforma de la actual Ley del Menor. "Hay que cambiarla y así lo hemos propuesto", ha comentado Rajoy antes de asegurar que "es preciso que se trate en las Cortes" para "evitar acontecimientos desgraciados como los que hemos visto".
Rajoy ha reiterado la conveniencia de un debate sobre la cadena perpetua. "Existe en la mayoría de los países europeos y en España, por lo menos, tenemos que plantear el debate de una 'perpetua' "revisable", ha explicado. Así, ha asegurado que "el PP va a presentar la iniciativa en el Código penal".
Ante las críticas que tachan al PP de "oportunista" y demagógico", el líder popular ha comentado que "cuando no hacemos propuestas, porque no hacemos propuestas y cuando las hacemos nos dicen estas cosas. El Gobierno tiene que gobernar en lugar de preocuparse tanto de lo que hace la oposición", ha mantenido.
Además, el líder del PP ha abogado por una reforma de la Ley del Menor. "Efectivamente hay que cambiar la actual Ley del Menor", ha insistido el presidente del PP que ha apuntado a la necesidad de su tratamiento en las Cortes. "Vamos a plantear su modificación para que los menores que haya cometido algún delito vayan a prisión cuando cumplan los 18 años", ha mantenido.
Almacén nuclear sí
El presidente del PP también se ha referido a la polémica suscitada por la localización del cementerio de residuos nucleares. Rajoy ha asegurado que "es evidente que tiene que haber un almacén, porque en el Congreso todos votamos a favor, pero el Gobierno tiene que explicar cuál es el mejor emplazamiento para el mismo".
Pese a ello, ha criticado que "el Ejecutivo ha estado callado" y "consecuencia de no tomar decisiones es que se genera polémica y problemas como los creados con presidentes como Montilla". "Quiero que el Gobierno haga una propuesta, no hacer nada no es la solución", ha sentenciado.
Sobre la candidatura de Zapatero para la futura Presidencia, Rajoy ha dicho "desconocer la situación". Lo que sí ha comentado es que "no sería bueno para España que Zapatero siguiera en el Gobierno". "Tiene una enorme responsabilidad en la crisis por no haber hecho nada y no haber hecho bien las cosas", ha insistido Rajoy. Por ello, ha reiterado que "Zapatero no es un buen presidente". EPF