Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy afirma que a nadie se le ha pasado por la imaginación suprimir el subsidio de paro

El presidente del PP, Mariano Rajoy. EFE/Archivotelecinco.es
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha recalcado hoy que "a nadie se le ha pasado por la imaginación" suprimir el subsidio de desempleo porque es un derecho recogido en la ley e "intocable".
En declaraciones a Punto Radio recogidas por Efe, Rajoy ha respondido así al ser preguntado por las declaraciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar en las que criticó que Europa prefiera "subsidiar" al desempleo en lugar de animar a buscar trabajo.
Tras dejar claro que el subsidio de desempleo "está en la ley" y es "intocable", Rajoy ha añadido que es "bueno" que los españoles sepan que se están pagando "más de 30.000 millones de euros" en seguros de desempleo.
"Si hay parados, evidentemente hay que hacerlo, pero de lo que se trata, y éste debe ser el eje básico de cualquier política económica, es de crear empleo", ha subrayado el líder del PP.
Ha hecho hincapié en que el objetivo "capital" de cualquier política económica "mínimamente sensata" debe ser crear puestos de trabajo y ha dicho que ese es el "sentido único" del paquete de medidas económicas que ha presentado el PP.
Ha confiado en que los grupos parlamentarios apoyen este paquete de medidas contra la crisis -dos de las cuales serán debatidas esta tarde en el Congreso de los Diputados- porque el Gobierno "lleva un año instalado en la parálisis" y "no se puede esperar a que escampe y las cosas no se arreglan solas".
En ese sentido, Rajoy se ha referido a las relaciones con CiU en las que, según ha dicho, "las cosas están mejor" y hay una colaboración "en defensa del interés general", aunque ha insistido en que su grupo está "tratando de colaborar con todos en el Congreso".
El líder de la oposición ha asegurado que el cambio político más importante del último año ha sido la "liquidación definitiva" de la estrategia de aislamiento del PP, y ha agregado que él está más ahora "en presentar alternativa que en la crítica" como demuestra su paquete de medidas contra la crisis.
Ha insistido en que la administración tiene que gastar "muchísimo menos" para hacerle frente y ha dicho que su propuesta "sería, en este momento y en los próximos años, que los Presupuestos no crezcan más del dos por ciento".
"La austeridad es una necesidad nacional y yo siento que aquí no lo entiendan así", ha señalado Rajoy, quien ha pedido al Ejecutivo que "haga caso" al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández-Ordóñez, a quien "no se puede despachar con cuatro soflamas" porque, al alertar sobre el futuro de las pensiones, "actuó con mucha sensatez".
Rajoy ha confirmado que asistirá el jueves a la recepción oficial de la festividad del día de Sant Jordi, una celebración en la que nunca ha estado y a la que le "apetece mucho" acudir.