Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy renuncia a la presidencia del Congreso en favor dePatxi López, aunque no desvela si el PP le apoyará

Apuesta por la continuidad en el Congreso y en el Senado con García-Escudero, Hernando, Barreiro y Villalobos
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha confirmado este martes que el Partido Popular no presentará un candidato a la Presidencia del Congreso, pero no ha dejado claro si su formación votará a favor del candidato que han presentado los socialistas a este órgano, el exlehendakari Patxi López, o votará en blanco.
Rajoy ha reunido esta tarde a la Junta Directiva Nacional de su partido, donde ha desvelado las propuestas de su formación para las Mesas en el Congreso y el Senado, dado que este martes se constituyen formalmente las Cortes Generales de la XI Legislatura. Repiten hasta cinco cargos del PP en ambas cámaras, lo que evidencia que el jefe del Ejecutivo apuesta por la continuidad.
Así, Rajoy ha planteado que siga como portavoz del Grupo Popular en el Congreso Rafael Hernando, un puesto que ocupa desde diciembre de 2014, cuando sustituyó a Alfonso Alonso, que fue nombrado ministro de Sanidad y Servicios Sociales. También repetirá como secretario general del Grupo Parlamentario, José Antonio Bermúdez de Castro, un cargo que ocupó durante cuatro años la pasada legislatura.
Para la la Mesa del Congreso, Rajoy ha propuesto a la exministra y exalcaldesa Celia Villalobos (lleva dos legislaturas en el órgano de gobierno de la cámara), la diputada de Ciudad Real Rosa Romero (que ocupará otra de las vicepresidencias) y la actual presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que estará en una de las secretarías.
LOS PUESTOS EN EL SENADO
En el caso del Senado, el presidente del PP ha indicado que Pedro Sanz será vicepresidente primero, dejando fuera al expresidente del Senado y expresidente de Castilla y León, Juan José Lucas, que había ocupado este cargo en la pasada legislatura.
En la Mesa de la Cámara Alta el Grupo Popular tendrá como secretarios al castellanoleonés Luis Aznar y a la valenciana Adela Pedrosa. Por su parte, el lucense José Manuel Barreiro repetirá como portavoz del PP en el Senado y tendrá como secretario general del Grupo al exministro y vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que elegir a los cargos "no es fácil", pero ha dicho que ha "intentado acertar", manteniendo a algunas personas "por su experiencia" y teniendo en cuenta "las distintas sensibilidades territoriales". "Nunca se tiene la razón, al menos la totalidad de la razón, pero tengo que hacer una propuesta", ha apostillado, para recordar a los presentes que aún está pendiente de designar el comité de dirección del grupo popular en el Congreso y el Senado y las distintas comisiones parlamentarias.
SIN CERRAR SI VOTARÁ A FAVOR DE LÓPEZ O EN BLANCO
En su intervención ante la plana mayor del partido, Rajoy ha confirmado que no presentará un candidato a la Presidencia del Congreso pero no ha dejado claro si el PP votará a favor de Patxi López o votará en blanco (no cabe el voto en contra). Sin embargo, fuentes de la dirección nacional del partido sostienen que "lo lógico y normal" es apostar por la abstención porque en el acuerdo con PSOE y Ciudadanos, el PP no ha "comprometido" el apoyo a la Presidencia de la Cámara.
Rajoy ha dicho ante los suyos que esta tarde aún no había un "acuerdo cerrado", si bien ha precisado que las posiciones en ese momento daban al PP tres puestos en la Mesa del Congreso (dos vicepresidencias y una secretaría); el PSOE tendría dos (entre ellos la presidencia de la Cámara) otros dos Ciudadanos y dos Podemos "por el peso de sus votos".