Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy reivindica que España "ha dejado de preocupar a Europa" aunque el empleo siga siendo "el gran reto nacional"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha indicado este viernes que la creación de empleo "sigue siendo el gran reto nacional" y ha defendido la gestión del Ejecutivo que lidera para, según ha remarcado, "con determinación y coraje" devolver a España "a nuestro sitio entre los mejores de Europa", donde "ya hemos dejado de preocupar al ser la cuarta economía de la zona euro".
En un acto público en Almería, ha augurado que el número de afiliados a la Seguridad Social "va seguir creciendo en octubre, noviembre y en diciembre" y se ha mostrado convencido de que se ha "dado la vuelta a la situación" de hace cuatro años. "Si no, tiempo al tiempo porque tras muchos, muchos años destruyendo empleo hoy hay 356.000 personas afiliadas más que en últimos años", ha apuntillado.
Al hilo de esto, ha considerado que tiene "gracia" que "seamos el segundo país que más ha crecido en el segundo semestre". "No sabéis lo difícil que es explicar cómo nos miraban en Europa pensando que nos íbamos a la quiebra, que íbamos a tener que pedir el rescate, que nos íbamos a ir del euro y que no íbamos a ser capaces de competir para crecer", ha trasladado.
Rajoy, quien ha hecho su entrada en el Teatro Cervantes de la capital pasadas las 19,45 horas procedente de Milán, donde ha participado en la Cumbre ASEM (Europa-Asia), ha reivindicado la "ejemplaridad" de su gobierno para reducir el déficit público "como reconoce toda Europa".
"Por primera vez en 15 años tenemos superávit exterior, estrenando nueva competitividad en nuestra economía, atrayendo a mas turistas que nunca, por lo que no funcionará tan mal nuestro sistema y tan malos no seremos", ha presumido.
El presidente ha criticado, en esta línea, que la oposición "nos acuse de querer liquidar el estado del bienestar" y ha reprochado al PSOE de "perdiese 70.000 millones de euros en ingresos" en los dos últimos años de su legislatura. "Fueron ellos los que estuvieron a punto de liquidarlo con esa cifra astronómica que nos llevó a un déficit público insuperable".
"TORO POR LOS CUERNOS"
Ante un auditorio de más de 500 personas que abarrotaban la platea y los palcos, Rajoy, quien ha estado acompañado, entre otros, del líder del PP-A, Juanma Moreno y el presidente del PP provincial, Gabriel Amat, ha reivindicado como el PP "ha cogido el toro por los cuernos" para, según ha dicho, "dar la vuelta a la situación aunque nos quede sobre todo el gran reto nacional en materia de empleo".
"Hemos hecho todo esto, a pesar de lo que nos han dicho, manteniendo algo como son los pilares básicos del Estado de Bienestar. Sigue habiendo un sistema público de pensiones, sanitario público y gratuito, un sistema educativo y se sigue ayudando a todos los que lo necesitan en los momentos más difíciles de la economía española".
En la misma clave económica, el presidente ha reiterado que para el ejercicio 2015 "van a bajar los impuestos y todos los contribuyentes pagarán menos, también en 2016". "Sé que hemos tenido que subirlos pero qué se puede hacer sin ingresos, sin crecimientos, con los mercados y Europa amenazando. Hemos dado batalla, hemos tomado decisiones complejas, duras y difíciles pero hemos dado la vuelta a la situación".
"MEZQUINO E INÚTIL"
Por otro lado, el presidente ha hecho alusión a la elección de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016, así como a la elección de Miguel Arias Cañete como comisario europeo de Energía y Cambio Climático pese a los "esfuerzos inconmensurables" del PSOE para evitarlo. "Ésa es una batalla que ganó España, no el Gobierno, a pesar del PSOE. No se puede ser mezquino, sobre todo si te sale mal, porque entonces eres mezquino e inútil", ha afirmado el presidente.
Así, ha asegurado que ahora España "inspira confianza" en la comunidad internacional, por lo que la "voz" y las "convicciones" del país "van a tener eco en el mundo". "Hay batallas que a veces no se ganan, pero cuando las cosas se hacen con seriedad, perseverancia y se trabaja, aunque a algunos no le guste, al final se consigue", ha expresado a la hora de apuntar que España es "un gran país".
En esta línea, Rajoy ha respaldado esta idea en que el país llegará este año a los 63 millones de turistas, en el empuje de las empresas españolas en la consecución de contratos como el del canal de Panamá, o en que España sea uno de los principales destinos europeos elegidos por los estudiantes Erasmus. "Eligen España, por alguna razón que se les escapa a algunos", ha apostillado antes de afirmar que los españoles han pasado "la peor crisis económica en muchísimas generaciones" y que "mucha gente se empieza dar cuenta".
Durante el acto, los intervinientes, entre ellos el alcalde de Almería y senador, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y el vicesecretario de Política Local y Autonómica, Javier Arenas, quienes le han precedido frente al atril de oradores han destacado por unanimidad el "compromiso" y "afecto" de Rajoy con la provincia de Almería, a la que ha viajado en "12 ocasiones más 1" y cuyos problemas conoce "no porque se los hayan contado sino porque los ha vivido a pie de tierra".
ACTO EN ALMERÍA EN 2008
De hecho, el propio Rajoy ha hecho mención a este hecho y ha recordado un acto público en el mismo escenario celebrado en enero de 2008 como un punto de inflexión en su trayectoria. "Las cosas han cambiado mucho desde entonces, cuando el camino hacía el futuro se presentaba muy difícil", ha señalado para, a continuación, remarcar que entonces "teníamos un gran partido que ahora hemos hecho más partido, más grande, más fuerte y con más presencia. Puedo decirlo con agradecimiento y orgullo".
Para destacar este hito, su intervención ha estado precedida por un video desglosando todas y casa una de esas visitas a una tierra que, en un guiño, ha dicho "como todo el mundo sabe, es de cine pero que para mi es teatro, este teatro en el que estamos".
"En el PP no hay nadie que esté solo cuando está al pie del cañón, tiene el respaldo de todos y de un gran proyecto reformista que llevamos con orgullo en nuestras siglas; el PP", ha concluido.
"SÁNCHEZ NOS DARÁ DÍAS DE GLORIA"
Por su parte, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local y senador por Almería, Javier Arenas, ha confrontado la gestión de Rajoy al frente del ejecutivo con la opción que representa el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien, a su juicio, "va a mejorar notablemente a Rodríguez Zapatero, dándonos días de gloria".
Arenas, quien ha resaltado la presencia en el acto público de la ministra de Empleo, Fátima Bañez, junto al vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, ha destacado la "templanza" de Rajoy para afrontar la legislatura "más difícil de toda la democracia" y las "formas y el fondo" de su actuación para afrontar "el reto de la construcción de una nueva Europa o la regeneración democrática en España".
Al hilo de esto, también ha hecho alusión al acto público celebrado en 2008 Almería, "clave", según ha dicho, para que "el centro político en España tuviera un líder sólido, sereno y de futuro".
"Hace dos años el único debate que había en España era la quiebra que había dejado Zapatero y el rescate de la UE pero en estos momentos esa Europa aplaude las reformas de Rajoy que han hecho que España haya pasado a liderar el crecimiento económico en la UE", ha concluido.