Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rechazada la extradición de 'Billy el Niño' al prescribir sus delitos de tortura

Juan Antonio González Pacheco "Billy el Niño", a la salida del juzgadotelecinco.es

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la extradición a Argentina del excomisario de policía Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', al considerar que los delitos de torturas que se le imputan en el país sudamericano habrían prescrito "ampliamente".

En el auto el tribunal señala que los hechos investigados por la juez argentina María Servini de Cubría consisten en 13 delitos de tortura que se habrían producido entre febrero de 1971 y septiembre de 1975 y que, por tanto, habrían prescrito a los diez años de su comisión. Al haber sido denunciados estos hechos en 2010 y 2012, la Sala estima que "el periodo de prescripción está ampliamente cumplido".
De igual modo, rechaza que los hechos investigados constituyan delitos de lesa humanidad, que no prescriben, "por más que los hechos descritos constituyan delitos de tortura a detenidos por un grupo determinado, aislado y concreto de funcionarios policiales". Para los magistrados, no consta que estas supuestas torturas "fueran parte de un ataque sistemático y organizado de ataque a un grupo de población".
El tribunal tampoco aprecia que las torturas que se achacan al expolicía "guarden relación con los asesinatos y desapariciones forzadas a que se circunscribe el procedimiento argentino, que se perpetraron tras el 17 de julio de 1936".