URUGUAY-ANIVERSARIO

Recuerdan al prócer Artigas en medio de una polémica por el traslado de sus restos

El Gobierno uruguayo homenajeó hoy al héroe libertador José Gervasio Artigas, al conmemorarse 245 años de su nacimiento, en medio de una polémica por la decisión del presidente Tabaré Vázquez, el primero de izquierda en la historia del país, de trasladar sus cenizas.
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez (i), y el ministro de Defensa, José Bayardi (d), participan en el acto oficial de conmemoración de los 245 años del natalicio del prócer José Gervasio Artigas, en la Plaza Independencia de Montevideo (Uruguay). EFE

Los restos de Artigas descansan en un mausoleo ubicado debajo de la Plaza Independencia, la principal de Uruguay, y construido en 1977, durante la dictadura que gobernó en el país entre 1973 y 1985.

Vázquez entiende que ese no es el destino adecuado para los restos del héroe de la independencia uruguaya y pretende llevarlos al Edificio Independencia, una casona señorial propiedad de la Presidencia, ubicada a unos 50 metros del mausoleo, y donde se proyecta crear un museo como homenaje permanente al general Artigas.

La decisión fue criticada por sectores de la oposición y causó malestar en círculos militares.

El ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), del Partido Nacional o "Blanco", principal de la oposición, dijo que "no hay que andar moviendo a los muertos".

Los restos de Artigas "están en un lugar bellísimo como es el mausoleo y no se puede destruir porque lo hayan hecho durante la dictadura, contra la que yo luché y fui preso", dijo Lacalle.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, adelantó que el próximo día 23 esa secretaría de Estado comenzará a analizar, junto a la división de arquitectura de la Casa Militar y representantes de la Intendencia de Montevideo, la remodelación de la Plaza Independencia.

El Gobierno recordó hoy la figura del general José Gervasio Artigas con un desfile por el centro de Montevideo, justo enfrente al mausoleo.

Bandas infantiles y de escolares abrieron el desfile, que fue presenciado por el presidente y todos sus ministros, además de legisladores y la mayoría de los embajadores acreditados en Uruguay.

Posteriormente, marcharon integrantes de la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército.

Durante la celebración, que transcurrió en la mañana de una jornada otoñal, soleada, pero con baja temperatura y vientos, no hubo discursos.

Sin embargo, esta noche está prevista una alocución de Vázquez en cadena nacional de radio y de televisión, durante la cual se espera que anuncie su voluntad de trasladar los restos de Artigas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

Extraño suceso

Acude a una cita a ciegas, desaparece junto a sus hijos e incendian su casa

Invasión de pájaros

Cubrieron por completo el cielo de Houston dejando una espectacular imagen

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad