Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reguant (CUP) cree que el pacto con JxSí sólo "muta" y ya mira a los Presupuestos 2017

"La CUP no se presentó con JxSí a las elecciones"
La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha afirmado este miércoles que el acuerdo de estabilidad parlamentaria con JxSí no se rompe con su rechazo a los Presupuestos 2016, sino que "muta", y ya ha planteado negociar unos presupuestos para 2017.
"Hoy no se rompe ningún acuerdo político. Hoy un acuerdo político muta", ha dicho en el debate a la totalidad de la cuentas en el Parlament, donde ha recordado declaraciones de miembros de JxSí que afirmaban que se podía seguir trabajando con presupuestos prorrogados si no se aprobaban unos nuevos.
Por eso ha emplazado al Govern a seguir colaborando para las finanzas públicas de 2017: "Trabajemos para construir esos presupuestos que son los que nos unen y sientan las bases de la república catalana".
Sobre las críticas que les han llegado desde el ejecutivo por no respaldar las cuentas --el propio presidente Carles Puigdemont ha dado por finiquitado el pacto con ellos--, ha replicado que "la CUP no se presentó con JxSí a las elecciones".
"Hoy la CUP habría querido hacer otra cosa, pero somos un proyecto político distinto al de JxSí", y ha destacado que tienen en común la voluntad de caminar hacia la independencia aunque les separan los planteamientos sociales y económicos.
"A menudo esos planteamientos son radicalmente diferentes", ha asumido Reguant, que ha recordado que tienen un acuerdo con JxSí para desplegar la resolución independentista del 9 de noviembre, y ha admitido que la Ley de Presupuestos es importante, pero lo será más la Ley de Transitoriedad Jurídica que se prevé aprobar esta legislatura.
Ha explicado los motivos por los que su grupo rechaza los Presupuestos, entre los que destaca que no son suficientemente sociales, que son continuistas con las políticas del expresidente Artur Mas, que se siguen doblegando ante la Troika y el Gobierno central, y que no abordan los cambios fiscales.
Además, ha acusado a JxSí de anteponer el electoralismo para posponer el debate fiscal: "Eso no es admisible. Es hacer trampas. Es tapar sus vergüenzas y tener miedo al Gobierno" central.
CUENTAS MEJORES PERO "INSUFICIENTES"
"¿Estos presupuestos son mejores que los anteriores? Sí, pero manifiestamente insuficientes" para paliar problemas que la CUP cree que se podrían zanjar de inmediato y que no cuestionan el marco del FLA, según Reguant.
La CUP rechaza además el proyecto porque considera que las cuentas deberían dejar claro que avanzan hacia la independencia: "En 18 meses hay que dejar claras las políticas de participación, democracia y la firmeza con el compromiso del mandato" de caminar hacia una república.