Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El embajador de Reino Unido en España defiende la permanencia en la UE y dice que el país será "más seguro y prospero"

El embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, ha defendido que el Reino Unido permanezca en la UE y se ha mostrado convencido de que, tras el acuerdo en la Cumbre europea del pasado mes el acuerdo para redefinir las relaciones de Reino Unido con el resto de socios comunitarios, el país será "más seguro y más próspero dentro de una UE reformada".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Manley, tras indicar también que la UE será "más fuerte" con el Reino Unido, ha reconocido que hay una parte del pueblo británico que se siente "incómodo" dentro de la Unión Europea y ha recordado que no han opinado, desde los años 70, de su pertenencia a la UE.
Por ello, según ha apuntado, se ha buscado el acuerdo con los socios europeos y ahora el Gobierno británico hace campaña a favor de que Reino Unido permanezca dentro de "una Unión Europea reformada" y "explicando a la población porque están más seguros y serán más prósperos dentro de la UE". En este sentido, confía en que los ciudadanos apoyen, en el referéndum, la permanencia.
Manley ha indicado que la preocupación de los británicos tiene que ver con los cuatro asuntos que recoge el acuerdo -la gobernanza económica de la UE, la competitividad, la soberanía y el bienestar-. En este sentido, ha señalado que este acuerdo aborda esos cuatro asuntos y, por ejemplo, "trata de que no haya discriminación entre los países dentro y fuera de la eurozona".
En relación a la inmigración, ha señalado que tienen un "reto" y, tras asegurar que están "muy orgullosos" de los trabajadores inmigrantes, ha afirmado que tienen un "sistema de bienestar distinto" de otros países europeos porque un ciudadano europeo que llega a Reino Unido "tiene acceso inmediato a nuestro sistema de bienestar", lo que tiene un "efecto llamada".
En este sentido, ha destacado que, con el acuerdo cerrado, los ciudadanos europeos que lleguen a Reino Unido deben trabajar durante cuatro años antes de recibir las prestaciones lo que es "un paso importante ante la situación excepcional" que hay en el país.
Manley, que se ha mostrado orgulloso de la contribución de los trabajadores españoles, ha señalado que Reino Unido es un "país abierto" y hay muy "poca xenofobia".
Sobre la crisis de refugiados, ha manifestado que Reino Unido ha tratado de buscar una "solución amplia" a la crisis porque es necesario afrontar las "causas que dan origen al problema" y no solo "responder a las consecuencias".
Por otra parte, sobre la situación de Escocia, ha indicado que en el referéndum de independencia, el resultado fue "muy claro" y, respecto a que puedan reclamar una segunda consulta, ha señalado que tienen una "colaboración estrecha" con el Gobierno escocés para "asegurar el éxito de Escocia dentro de Reino Unido".
Preguntado por si los debates políticos se solucionan con referéndums, ha afirmado que en Reino Unido hay "una historia de referéndums" y "otros países tienen sus propias tradiciones" y "cada caso es distinto". "No soy quién para dar consejos", ha añadido.
.