Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Representantes de la industria presentan a la Comisión Europea un plan para construir una Europa "más cibersegura"

Representantes del grupo de Líderes de la Industria Europea de Ciberseguridad (ECIL, por sus siglas en inglés) han presentado a la Comisión Europea un informe en el que aúnan sus recomendaciones para "construir una Europa más cibersegura y alentar la emergencia de un liderazgo europeo en ciberseguridad".
Durante el Foro Internacional de Ciberseguridad celebrado en Lille (Francia) entre el 25 y el 26 de enero, los miembros del ECIL --representados por Marc Darmon, vicepresidente ejecutivo de Thales; Thomas Kremer, miembro del consejo para la privacidad de los datos de Deutsche Telekom; y Philippe Vannier, vicepresidente ejecutivo para Big Data y seguridad de Atos-- se reunieron con el comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, Günter Oettinger, para explicarle su plan de acción.
Según ha informado la empresa Thales, entre las recomendaciones del ECIL destaca el establecimiento de un proceso de certificación voluntaria a nivel europeo basado en criterios comunes acordados por los Estados miembros, ya que la "legislacion", la "normalización" y el "etiquetado" son "pilares fundamentales" para el desarrollo de la ciberseguridad.
El grupo de expertos también sugiere la "promoción de un enfoque diseñado para la seguridad que conciba el desarrollo y producción de productos, software y soluciones más resistentes", al tiempo que recuerda que "la confidencialidad de los datos es vital en ciberseguridad", ya que "la protección del perímetro ya no es suficiente", sino que "debe estar complementado con soluciones de cifrado de datos críticos, ya sea en terminales, en servidores o en la nube".
PRINCIPIOS COMUNES PARA TODOS LOS ESTADOS
Asimismo, considera que deben crearse las condiciones claras y necesarias para una ciberseguridad y privacidad "a escala internacional". "Todos los operadores comparten la responsabilidad e interés en crear unos principios comunes para los Estados miembros. Además, una regulación europea permitiría compartir en tiempo real los datos de ciberataques, incluyendo datos personales como las IPs entre instituciones privadas y públicas", explica.
Para compartir toda esta información, el ECIL también propone la creación de centros de información y análisis en diferentes sectores con el objetivo de "animar y facilitar la seguridad en el intercambio de información entre Estados miembros y sectores críticos industriales para crear un ciberespacio europeo para las empresas y ciudadanos".