Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Representantes de EH Bildu y sindicatos piden la libertad de los detenidos en la operación del frente de cárceles de ETA

Representantes de Bildu, Aralar-NaBai y Amaiur, así como los sindicatos LAB y Stee-Eilas, colectivos y familiares de detenidos en la operación de la Guardia Civil contra el frente de cárceles de ETA han exigido este viernes en Pamplona su "inmediata puesta en libertad".
Así lo han manifestado en rueda de prensa la representante de Emakume Internazionalistak, Begoña Zabala, y la miembro de STEE-EILAS Amaia Zubieta, quienes han dado lectura a un comunicado, en castellano y euskera, respectivamente, en el que han pedido la libertad de los ocho detenidos.
En la rueda de prensa, ofrecida en la plaza del Ayuntamiento tras la pancarta 'Nafarroa, por el proceso de paz', también han estado, entre otros, el diputado de Amaiur Sabino Cuadra, las parlamentarias de Bildu Bakartxo Ruiz y Miren Aranoa, los parlamentarios de Aralar-NaBai Xabi Lasa y Asun Fernández de Garaialde, el portavoz de Sortu Txelui Moreno, y el responsable de LAB en Navarra, Igor Arroyo.
En representación de los congregados, Begoña Zabala ha mostrado su "más absoluto rechazo" a la operación policial, que, a su juicio, "es la respuesta puntual al debate y las importantes decisiones adoptadas por el colectivo de presos conocidas hace unos días". "La mayoría de las personas detenidas participaron en el acto realizado en Durango con los presos excarcelados", ha apuntado.
Por ello, ha añadido, "resulta evidente que el Gobierno no se conforma con no aportar nada positivo al proceso de paz, sino que, al contrario, está empeñado en impedir su avance". Estas detenciones, según Zabala, "son un intento en ese sentido, como lo fue la operación contra el movimiento social de Herrira".
Además, ha criticado que el Gobierno central pretende con estas detenciones "que cunda el desánimo y criminalizar la labor de apoyo a los presos". "Parece que el Estado y sus aparatos han adoptado como análisis el que no tienen nada que ganar en una agenda de diálogo y soluciones para Euskal Herria, por lo que van a intentar torpedear cualquier paso en este sentido", ha asegurado Zabala, que también ha censurado "el seguidismo irracional que hace el Gobierno de Navarra de la estrategia del Gobierno de Madrid".