Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Rey acredita a una comandante como primera mujer oficial de Estado Mayor

La comandante del Ejército de Tierra María Gracia Cañadas García-Vaquero, que recibió hoy el diploma de oficial del Estado Mayor, lo que la convierte en la primera mujer de las Fuerzas Armadas españolas con tal distinción, durante el acto de clausura hoy del X curso de Oficiales del Estado Mayor de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional. EFEtelecinco.es
La comandante del Ejército de Tierra María Gracia Cañadas García-Baquero se ha convertido hoy en la primera mujer oficial de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, al recibir de manos del Rey el diploma que así lo acredita.
El Rey, acompañado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la cúpula militar al completo, ha presidido la clausura del X Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en un acto en el que han recibido su diploma 123 oficiales, 33 de ellos extranjeros, pertenecientes a 25 países.
Cañadas García-Baquero es comandante de artillería del Ejército de Tierra y ha recogido su diploma tras realizar el curso académico en el que se han diplomado 43 oficiales del Ejército de Tierra, 15 de la Armada, 24 del Ejército del Aire y 8 Guardias Civiles.
Asimismo el Rey ha entregado la distinción especial de "número uno" de la promoción al capitán de corbeta Antonio González del Tánago de la Lastra.
Al acto, celebrado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), ha asistido la cúpula militar al completo, encabezada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez.
El director del CESEDEN, almirante Rafael Sánchez Barriga, ha destacado en su intervención que en los últimos diez años han salido diplomados un total de 1.493 oficiales, de los que 384 son extranjeros de 36 países.
Ha subrayado que el título académico conseguido hoy por la comandante Cañadas supone un "signo de normalidad" en unas Fuerzas Armadas "eficaces y adecuadas" a estos tiempos.
Por su parte, el director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Carlos Villamía, ha pedido a los nuevos diplomados "responsabilidad, ética y liderazgo" en el desempeño de sus funciones, tras advertir que las crisis y conflictos no se resuelven sólo con la actuación militar.
Han asistido al acto el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez; la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José; el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll; de la Armada (AJEMA), almirante general Manuel Rebollo; y del Aire (JEMA), general José Jiménez.
Al concluir el acto oficial, el Rey ha posado para la fotografía de familia con los nuevos oficiales y ha compartido un vino de honor con ellos y sus familiares.