Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Rey preside el 50 aniversario de la creación de las unidades de helicópteros del Ejército de Tierra

La unidad ha realizado más de 700.000 horas de vuelo y ha participado en numerosas misiones como Afganistán, Líbano, Irak, Bosnia o Kosovo
El Rey Felipe VI ha presidido este jueves el acto de celebración de 50 aniversario de la creación de las unidades de helicópteros del Ejército de Tierra (FAMET) que tendrá lugar en la base 'Coronel Maté', ubicada en la localidad madrileña de Colmenar Viejo.
El monarca ha llegado a la base poco después de las 11.30 horas a los mandos de un helicóptero 'Super Puma' del Ejército del Aire y escoltado por dos 'Tigre' de la FAMET, uno de ataque y protección y otro de ataque y destrucción.
Curiosamente, Don Felipe recibió en el año 1997 en esa misma base 'Coronel Maté' las alas doradas que le acreditaban como piloto de helicópteros durante su formación militar en el Ejército de Tierra.
Al llegar, ha sido recibido por el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés; el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj; el general jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Juan Gómez de Salazar-Mínguez; el general jefe de la FAMET, general de brigada Fernando Garcia Blázquez; y el alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría Novoa.
Tras recibir honores a cargo de un batallón y pasar revista a la fuerza, han comenzado los actos del 50 aniversario, que han consistido en una imposición de condecoraciones, la entrega del premio 'Coronel Maté' a la Hermandad de Veteranos de la FAMET, un acto de homenaje a los caídos en el que han participado cinco helicópteros de la unidad y un desfile aéreo y terrestre.
'SUPER PUMAS', 'TIGRES', 'COUGARS' Y 'CHINOOKS'
Durante los actos de conmemoración, el jefe de la FAMET ha recordado el momento de creación de esta unidad y cómo el impulso que le han dado los distintos jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra han posibilitado que estas fuerzas aeromóviles puedan estar "a la altura de las mejores del mundo".
La parada terrestre ha contado con la participación de aproximadamente 300 efectivos, mientras que en el desfile aéreo se ha podido ver un gran número de helicópteros de la unidad, entre ellos 'Tigres', 'Cougars', 'Pumas', 'Super Pumas' y 'Chinooks'.
A continuación, el Rey se ha trasladado a la Sala Histórica, donde ha recorrido la exposición del 50 aniversario de la creación de esta unidad y se ha fotografiado con el personal de la FAMET y las tripulaciones del desfile aéreo.
HISTORIA DE LAS FAMET
El origen de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra se remonta al 10 de julio de 1965 con la creación de la Compañía de Aviación Ligera del Ejército de Tierra (ALET), perteneciente a la División Acorazada 'Brunete' 1.
Al año siguiente, recibió en su nueva Base de 'Los Remedios', ubicada en Colmenar Viejo, sus dos primeros helicópteros, del modelo UH-1B (ET-201 y ET-206). La mayor transformación orgánica tuvo lugar el 20 de marzo de 1973, cuando la compañía cambió su denominación por la de FAMET.
Las Fueras Aeromóviles del Ejército de Tierra han estado en multitud de misiones internacionales en las que han participado las Fuerzas Armadas desde principios de los años noventa. Bosnia, Kosovo, Turquía, el Sáhara, Irak, Afganistán y Líbano son sólo algunos ejemplos de su contribución a las operaciones.
La unidad de helicópteros del Ejército de Tierra ha realizado en su medio siglo de historia más de 700.000 horas de vuelo y ha formado más de 900 pilotos, 1.800 especialistas y 200 controladores. Además, ha desplegado 2.400 efectivos en misiones en el exterior, aunque 55 han fallecido en acto de servicio.