Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nueva Canarias pide al Rey que encargue de nuevo a Rajoy someterse a la investidura

El Rey recibe a Pedro Quevedo Iturbe, de Nueva CanariasCasa Real

El Rey Felipe VI ha iniciado su segunda tanda de contactos encaminada a designar un candidato a la investidura a la Presidencia del Gobierno. El primero en pasar por el Palacio de la Zarzuela ha sido el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, quien ha trasladado al Rey que le gustaría que encargase de nuevo al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que se sometiera a la investidura, después de que el pasado viernes el candidato 'popular' reclinara la oferta que le hizo Felipe VI.

Así lo ha desvelado Quevedo en la rueda de prensa posterior a la audiencia de cuarenta minutos que ha mantenido con el monarca dentro de la segunda ronda de contactos que ha abierto este miércoles antes de decidir a quién designa como candidato a la Presidencia del Gobierno.
El representante canario ha censurado por "injusto" que el pasado viernes el líder del PP no aceptara el encargo del jefe del Estado, a quien considera que le ha hecho un "feo", máxime después de que haya iniciado contactos con otras formaciones políticas. "Rajoy tiene una pelota en su tejado con la que tiene que jugar la parte del partido que le corresponde", ha dicho.
Por ello, Quevedo ha trasladado a Felipe VI la necesidad de que vuelva a proponerle para la investidura y de que Rajoy esta vez sí "asuma su responsabilidad" y que, en caso de fracasar en su intento de conformar un Gobierno, proponga al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que NC ve como el candidato "más adecuado" y al que ha reiterado que apoyará, atendiendo el compromiso adquirido en las elecciones generales, en las que concurrieron en coalición.
HASTA EL 2 DE FEBRERO
Esta la segunda ronda de contactos con los partidos se prolongará hasta el martes 2 de febrero, día en que recibirá al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que para entonces ya habrá reunido al Comité Federal de su partido, que discutirá de nuevo sobre la situación política actual.
La ronda concluirá el martes 2 de febrero a las 17.00 horas, cuando se ha citado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien el viernes pasado rechazó la oferta del Rey de someterse a la sesión de investidura.
Rajoy explicó que renunciaba de momento a intentar recabar la confianza del Congreso de los Diputados porque no tenía aún los apoyos suficientes. Sin embargo, no ha renunciado a intentarlo más adelante.
Nada impide al monarca volver a proponer a Rajoy como candidato a la investidura o proponer en cambio que sea Pedro Sánchez quien lo intente primero. Sea cual sea la decisión final, el Rey deberá comunicársela al presidente del Congreso, Patxi López, una vez finalice la ronda.
MISMO RITMO QUE LA ANTERIOR
Como ocurrió la semana pasada, el Rey irá citando en Zarzuela a las formaciones por orden de menor a mayor número de escaños en una ronda que se prolongará durante cinco días, a un ritmo de unas tres formaciones al día.
Felipe VI verá el jueves 28 de enero a Iñigo Jesús Alli, de UPN (10.00 horas), a Alberto Garzón (Izquierda Unida-Unidad Popular), a las 12 horas, y a Aitor Esteban (PNV), a las 17.00 horas.
El viernes será el turno de la coalición gallega En Marea. Su diputada Alexandra Fernández está citada a las 10.00 horas. El representante de Democracia i Llibertat, Francesc Homs, acudirá a las 12.00, mientras que la jornada se cerrará con Joan Baldoví, de Podemos-Compromís, a las 17.00 horas.
Tras el fin de semana, el Rey retomará los contactos el lunes a las 10.00 horas con el representante de En Comú-Podem, Xavier Domènech; con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a las 12.00 horas, y con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a las 17.00 horas.
La ronda se cerrará el martes 2 de febrero con la audiencia a Pedro Sánchez, a las 11.00 horas, y a Mariano Rajoy, a las 17.00 horas. ERC y EH Bildu han rechazado de nuevo participar en esta segunda ronda de contactos con el monarca. Los primeros, en protesta por la negativa del Rey a recibir a la presidenta del Parlament catalán, Carmen Forcadell, y los segundos porque no se sienten "súbditos" del monarca.