El Rey, dispuesto a mediar en el caso de Haidar

El Ejecutivo considera que no es necesaria su intervención

El Parlamento Europeo debatirá una resolución de urgencia sobre su situación el día 17

Todos ellos se han agrupado en torno a una plataforma en apoyo a la activista saharaui que ha enviado una carta a Don Juan Carlos para que medie con Marruecos para lograr que Haidar pueda regresar, con sus hijos, a su casa en El Aaiún.



La carta la han suscrito los Premios Nobel Günter Grass, Darío Fo y José Saramago, además de numerosas personalidades del mundo, entre ellas Mario Vargas Llosa y Eduardo Galeano.



También los cineastas Pedro Almodóvar, Fernando León de Aranoa y Julio Medem, los actores Pilar Bardem, Concha Velasco, Victoria Abril, Javier Bardem y Penélope Cruz y los músicos Jorge Drexler, Amaral, Miguel Ríos y Joaquín Sabina se han sumado a esta iniciativa.



Al límite de un desenlace dramático



En ella, se insiste en que es "urgente" y "necesario" salvar la vida de esta mujer, hija de una española, conocida por su labor en defensa de los derechos humanos, que está "al límite de un desenlace dramático".



"Deseamos solicitar una intervención explícita de la Casa Real española ante el Monarca alauí", reza el escrito, que añade que "no podemos permanecer silenciosos mientras Aminatu está a punto de morir".



El Ejecutivo no ve necesaria la intervención del Rey



Precisamente este jueves se ha conocido, a través del coordinador general de IU, Cayo Lara, que el Gobierno no ha considerado "oportuna" la intervención del Rey para resolver la situación de Aminatu Haidar.



La carta de Zarzuela explicaba que el Rey "siempre ha mostrado al Gobierno su disposición para realizar las gestiones necesarias", pero que el Ejecutivo "considera que no es el momento oportuno para la realización de gestiones complementarias por parte de Su Majestad". 





La presidencia de la Unión Europea ha pedido a Marruecos que "cumpla sus obligaciones internacionales de derechos humanos" y coopere para lograr "una solución positiva" al caso Haidar. La presidencia ha expresado su "preocupación por la salud" de Haidar, que persigue con su protesta que las autoridades marroquíes le permitan retornar a su casa en El Aaiún.

La Unión Europea ya pidió el pasado martes a Marruecos una solución política o humanitaria a este caso, aunque reconoció que se trata de un asunto "bilateral" entre Madrid y Rabat.

En la reunión se trató el caso de Haidar y la UE manifestó su "preocupación e inquietud", así como la "esperanza de encontrar una solución humanitaria a este caso dramático", dijo el secretario de Estado sueco de Asuntos Exteriores, Frank Belfrage, en nombre de la presidencia comunitaria.

UE, ante Marruecos

El pleno del Parlamento Europeo tiene previsto debatir y aprobar una resolución de urgencia sobre la situación de Haidar el próximo día 17.



RSO



 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad