El Rey no media, "arrima el hombro"

De la Vega afirma que la iniciativa sobre el consenso la tiene el Gobierno

Don Juan Carlos ha recibido a los sindicatos en la Zarzuela

El jueves se reunió con la ministra de Economía

"No, no, no es una mediación" ni "una ronda de contactos". La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado rotundamente que el Rey Juan Carlos no está realizando una mediación para hacer posible un consenso en materia económica. Según la vicepresidenta, los contactos del Rey con los sindicatos UGT y CCOO, a los que ha recibido en Zarzuela, son reuniones habituales del Jefe del Estado con las fuerzas políticas y sociales para estar informado de los temas que afectan al Estado y entran dentro de "la normalidad institucional".

"Valoramos la voluntad del Jefe del Estado de arrimar el hombro en el ejercicio de su actividad institucional que establece la Constitución", ha indicado De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. Para la vicepresidenta, las voces que señalan el Rey está tratando de conseguir consensos son "opiniones interesadas que no se corresponden con la realidad. La responsabilidad del trabajo es del Gobierno y lo está haciendo y llevando a cabo".

En cuanto a las declaraciones del Rey, que considera que es hora de "ampliar acuerdos" para superar la crisis y recuperar un crecimiento, la vicepresidenta asegura que "está muy bien porque están en la línea de lo que está propiciando el Gobierno". 

En este sentido, la vicepresidenta ha insistido en que "nos gustaría que la voluntad de consenso la tuviera el principal partido de la oposición".

Antes de encontrarse con el Jefe del Estado, los líderes sindicales han anunciado manifestaciones en Madrid y Barcelona y otras grandes ciudades contra el pensionazo el 23 de febrero. Sobre estas medidas, la vicepresidenta ha asegurado que "el Gobierno respeta todas las posiciones y los ciudadanos tienen derecho a elegir el modo y forma de expresar esas posiciones" .

Preguntada sobre el editorial de The Economist, la vicepresidenta ha sido clara y considera que se trata de una falta de información. "Discrepo de ellos. Respeto las posiciones que mantienen, pero creo que no están acertados en esa opinión. Tenemos una situación con dificultades, estamos haciendo las cosas que corresponde hacer y estamos adoptando las medidas adecuadas como se pone de manifiesto desde que hay más información". 

La postura de la oposición

Si el PP apoyara la política económica que, en su opinión, aplica el Gobierno socialista para gestionar la actual coyuntura de crisis, "sería desleal con la democracia española", afirmó hoy el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario en el Congreso, Cristóbal Montoro.



Así lo aseguró el diputado popular antes de participar en un almuerzo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección en Canarias, al ser preguntado por la disponibilidad que tiene su partido a la hora de suscribir los "grandes acuerdos" que solicitó ayer el Rey "para superar, cuanto antes las graves consecuencias de la crisis".



Frente a ello, afirmó que, desde el comienzo de esta crisis y de la actual legislatura, el PP hizo un diagnóstico de la situación económica del país y una previsión "de cómo iban a evolucionar los acontecimientos que ha resultado cierta".



Agregó que a partir de esa previsión, el PP ha realizado "una propuesta de política económica consistente en la austeridad en el gasto público, en reducir impuestos a quienes" tienen que sacar al país de esta coyuntura, es decir, "las familias más endeudadas y también los emprendedores, y de reformas, incluida la del sector crediticio, junto a la laboral y la energética".



Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad