ASTURIAS-REYES

El Rey regresa a una Hunosa distinta a la que conoció hace treinta y tres años

Treinta y tres años después de la visita que don Juan Carlos y doña Sofía realizaron al pozo María Luisa, una de las explotaciones emblemáticas de Hunosa, el Rey se ha encontrado hoy con una empresa "muy distinta" a la que conoció en 1976, tanto por su volumen de empleo como por la diversificación de sus actividades.
El Rey Juan Carlos visitó hoy al Centro de Formación de Hunosa en Sama de Langreo. Durante su visita a las instalaciones, varias decenas de personas congregadas en los alrededores y el interior de la sede del PCE en Langreo hicieron ondear banderas republicanas, una de ellas de gran tamaño, mientras que hacían sonar de forma incesante a través de unos altavoces colocados en las ventanas el Himno de Riego. EFE

Según ha señalado el presidente de la compañía, Juan Ramón García Secades, durante la visita del Rey al Centro de Formación de Hunosa en Langreo, la empresa ha cambiado desde entonces no sólo por la reducción de su plantilla, que se sitúa ahora en 2.400 trabajadores, la décima parte que hace dos décadas, sino por el conjunto de iniciativas que lleva a cabo al margen de la actividad extractiva.

Tras inaugurar esta mañana junto a la Reina la ampliación del Instituto Oftalmológico Fernández Vega, en Oviedo, don Juan Carlos se ha desplazado a Langreo para conocer la actividad de un centro de formación con quince aulas y cinco talleres por los que pasan anualmente más de 4.000 alumnos de Hunosa y 600 de otras empresas.

Durante su visita a las instalaciones, varias decenas de personas congregadas en los alrededores y el interior de la sede del PCE en Langreo hicieron ondear banderas republicanas, una de ellas de gran tamaño, mientras que hacían sonar de forma incesante a través de unos altavoces colocados en las ventanas el Himno de Riego.

Tras saludar a responsables de la compañía y dirigentes sindicales de Hunosa, García Secades ha explicado ante el Rey los principales proyectos en marcha de una sociedad "que ha adoptado el acuerdo como método de trabajo" y que ha incorporado 780 nuevos trabajadores dentro del actual Plan de Empresa 2006-2012.

El desarrollo de este acuerdo ha permitido además invertir 120 millones de euros para mejorar la situación de las explotaciones que mantiene abiertas de forma que, al finalizar su periodo de vigencia, Hunosa disponga de unas reservas superiores de carbón en disposición de ser extraídas a las que tenía en el año 2006.

Secades, que ha destacado también el carácter "anticíclico" de la compañía en tiempos de crisis, ha subrayado además los 900 empleos creados dentro del proceso de diversificación de Hunosa que impulsa además junto a los ayuntamientos de las comarcas mineras el desarrollo de 700.000 metros cuadrados de suelo industrial en los terrenos en desuso para la actividad minera.

El Centro de Formación que hoy ha conocido el Rey ha permitido a Hunosa reducir la siniestralidad laboral en la empresa, a la que va destinada la mitad de la oferta formativa de la compañía, y la experiencia acumulada en más de cuatro décadas en prevención de riegos en la industria extractiva le permite realizar cursos en esta materia para 60 compañías y personal de equipos de emergencia.

Don Juan Carlos, que estuvo acompañado por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez; por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y por el máximo responsable de la SEPI, Enrique Martínez Robles, ha conocido además varias de las aulas y talleres de estas instalaciones, en funcionamiento desde 2005 y que supusieron una inversión de 4,7 millones de euros.

Así, el Rey ha podido comprobar el funcionamiento de una de las rozadoras con las que se extrae el carbón de las vetas en el interior de los pozos y de uno de los pánzer de transporte encargados de sacar el mineral al exterior de la explotación.

Al abandonar las instalaciones de Hunosa, los congregados en torno a la sede del PCE, donde también se dieron cita algunos manifestantes con pancartas alusivas a varios conflictos laborales de las comarcas mineras, continuaron gritando consignas republicanas y haciendo ondear sus banderas mientras varias decenas de personas saludaban la salida del vehículo en el que viajaba don Juan Carlos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad