I+D+I-INFORME

El Rey reitera que la salida de la crisis pasa por mejorar la educación

El Rey ha reiterado hoy que para conseguir que España ocupe el puesto que le corresponde en el nuevo orden económico mundial que surja tras la crisis, "el objetivo inexcusable" a perseguir es "la mejora permanente de nuestro sistema educativo".

Don Juan Carlos, acompañado por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, y por los titulares de Educación, Ángel Gabilondo, y de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha inaugurado esta mañana en Madrid la Asamblea Anual de Cotec junto a los responsables de esta organización.

El jefe del Estado ha abogado una vez más, como viene haciendo la Corona desde hace más de dos años, por "la mejora permanente de nuestro sistema educativo", porque un elevado nivel de formación permite asegurar que "nuestras empresas creen más y mejor empleo y sean capaces de competir en un mercado global cada vez más exigente".

El Rey ha puntualizado que la actual crisis, que afecta especialmente a los más desfavorecidos, reafirma "la creciente importancia de la economía de la innovación" que puede aplicarse en numerosos procesos de creación de riqueza.

De la Vega ha intervenido también ante la Asamblea de Cotec y ha subrayado que muchas respuestas a la crisis económica actual están en la ciencia y en la innovación.

En su opinión, "avanzar hacia un modelo energético seguro y sostenible pasa por la ciencia. Alcanzar un desarrollo económico respetuoso con el medio ambiente pasa por la ciencia. Ganar la batalla contra la desigualdad, el hambre y la pobreza pasa por la ciencia".

Ha hablado de la Vega de la apuesta del Gobierno por la ciencia, la tecnología e innovación y de que para ello su meta es que España represente en 2010 el ocho por ciento del gasto europeo en investigación y desarrollo.

Después de asegurar que en los presupuestos de 2009 el I+D+I creció en un 14 por ciento, la vicepresidenta ha destacado que la filosofía del Gobierno en ese campo se asienta en la Ley de la Ciencia y la Tecnología, que nacerá con el consenso de todos los implicados y por la que se podrán incorporar 50.000 personas a la comunidad científica.

Ante la Asamblea se presentó el "Informe 2009 sobre Tecnología e Innovación en España", en el que se refleja que cinco autonomías encabezadas por Madrid y Cataluña, junto a Andalucía, País Vasco y Valencia concentran el 76,2 por ciento del gasto en I+D, que apenas ha crecido en términos de PIB en el conjunto de España y que ha pasado del 1,2 en 2006 al 1,27 en 2007, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El director general de Cotec, Juan Mulet, ha explicado al presentar el informe que en 2007 el gasto en I+D en España ascendió a 13.342 millones de euros, el 12,9 por ciento más que en el año anterior.

En 2007 el gasto empresarial en I+D creció el 14 por ciento y el público el 12 por ciento, pese a que se mantiene "el crónico desequilibrio" entre la financiación pública y privada, ya que ésta última sólo supone el 46 por ciento del gasto total, lejos aún del objetivo del 66 por ciento fijado por la Agenda de Lisboa.

En comparación con las cifras de hace una década, en España el gasto privado se ha cuadruplicado y el público se ha triplicado, por lo que los datos deben "infundir optimismo", coincidieron ante la Asamblea Mulet y el presidente de Cotec, José Ángel Sánchez Asiaín.

Los problemas considerados "más graves" este año, en el que es más patente la crisis financiera, se refieren a las pocas empresas que basan su competitividad en la innovación, al poco apoyo del mercado financiero a apoyar proyectos innovadores y a la escasa orientación de la investigación pública a las necesidades empresariales.

Tanto Mulet como Sánchez Asiaín se han referido a 11.000 empresas, todas ellas con investigación propia, que son "la punta de lanza" del nuevo modelo de crecimiento al que aspira España.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad