Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Reyes presiden el funeral por los militares fallecidos en Haití

Los Reyes presiden del funeral por los militares fallecidos. Vídeo: Informativos Telecincotelecinco.es
El funeral por los cuatro militares españoles fallecidos en un accidente de helicóptero en Haití se ha celebrado en la base de Rota (Cádiz). El acto, presidido por los Reyes, también ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, la ministra de Defensa y el líder de la oposición. Antes de que diera comienzo la misa, Don Juan Carlos y Doña Sofía, han dado el pésame a las familias de los cuatro fallecidos. Las tareas de identificación de los cuerpos habían pospuesto hasta hoy la celebración de la ceremonia.
Los Reyes de España han presidido el acto fúnebre en el que también han estado presentes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Defensa, Carme Chacón, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el presidente del PP, Mariano Rajoy.
Los féretros con los restos mortales de Luis Fernando Torija Sagospe, comandante del Cuerpo de Intendencia; Francisco Forne Calderón, teniente de Infantería de Marina; Manuel Dormido Garrosa, alférez de navío, y Eusebio Villatoro Costa, cabo mayor de Infantería de Marina, se han situado en el frente del hangar en el que se ha celebrado el acto fúnebre.
El arzobispo castrense Juan del Río ha oficiado el funeral en memoria de los cuatro marinos, que han recibido a título póstumo la Cruz al Mérito Naval con distintivo amarillo.
En principio, estaba previsto que el funeral se celebrara el lunes, pero se tuvo que posponer debido a que se alargaron los trámites legales, entre ellos la autopsia que se ha practicado a los cadáveres de los cuatro militares.
Los cuerpos de los cuatro fallecidos llegaron a primera hora del lunes a la base de Rota y fueron posteriormente trasladados al Instituto Anatómico Forense de Cádiz para ultimar las tareas de identificación.
Defensa explicó que el accidente del helicóptero, perteneciente a la agrupación 'Hispaniola' se produjo en la tarde del pasado viernes cuando regresaba desde República Dominicana de recoger un envío logístico procedente de España.
Según se señaló, los dos helicópteros que realizaban esta misión perdieron contacto entre ellos por baja visibilidad, por lo que se puso en marcha un dispositivo de búsqueda que avistó el helicóptero siniestrado en una ladera de una montaña de difícil acceso próxima a la localidad haitiana de Fond-Verettes. EPF