Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ricardo Costa ya es historia en el PP

"Si pretendiera hacer algo parecido o algo semejante, no tendría ya la condición para poderlo ejercer", ha señalado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en declaraciones a la cadena Cope, en las que ha hecho hincapié en que Costa fue cesado temporalmente el martes como secretario general del PPCV y portavoz de este partido en el Parlamento autonómico.
Después de que Costa anunciara que este miércoles estaría en su escaño en las Cortes Valencianas, la número dos de su partido le ha recordado que su cese afecta a las dos funciones que ejerce en el PPCV (secretario general y portavoz parlamentario) porque "una cosa sin la otra sería impensable".
Así Costa ha cedido ante las presiones de Génova y ha dejado tanto la secretaría general como la portavocía del grupo popular en las Cortes valencianas. Según ha confirmado fuentes populares, César Augusto Asencio será desde hoy el nuevo secretario valenciano, mientras que Rafael Maluenda será quien ocupe la portavocía popular en la cámara valenciana.
En la reunión previa al pleno, el grupo popular ha anunciado la sustición de Costa en el partido. Ante todos los miembros, el propio Costa se ha derrumbado y ha echado a llorar. Tras ello, y sin la presencia de Costa, la sesión en las Cortes ha comenzado con veinticinco minutos de retraso.
El ya ex secretario y portavoz valenciano, ha asegurado en declaraciones a los medios que no quiere aferrarse "a ningún cargo y a ninguna posición", y que siempre ha estado y va a estar "a disposición del partido y de la dirección nacional".
Poco antes de abandonar la sede de Les Corts, Costa ha defendido que "única y exclusivamente" lo que pretende es que se "quede bien claro" y "se manifieste bien" que su gestión ha sido "correcta" y que no se ponga "nunca en duda" su honradez.
 
Comunicados contradictorios
A última hora del martes,varios comunicados contradictorios de las filas del PP propagaron aún más la incertidumbre sobre el futuro de Costa.  Mientras que desde el PP valenciano se respaldaba sus funciones y le mantenían como secretario general del partido y portavoz en Les Corts Valencianes, desde la dirección nacional del partido se insistía en que Costa estaba cesado de ambos cargos.
A la izquierda César Augusto Asencio, nuevo secretario popular en Valencia. A la derecha, Rafael Maluenda, nuevo portavoz en las Cortes valencianas. Fotos: EFE.
En un comunicado, la dirección nacional afirmaba que el presidente del PPCV, Francisco Camps, les ha confirmado la destitución de Costa como secretario general del PPCV y portavoz popular en Les Corts Valencianes y anunciaba que le citaría a declarar a la sede nacional para que "pueda ser escuchado y explicar su posición".
Sin embargo, en una nota posterior del PPCV, se "lamentaba el malentendido provocado por otros comunicados" y se aseguraba que el Comité Ejecutivo Regional había aprobado por unanimidad el "respaldo a la gestión de Ricardo Costa como secretario general".
Pese a ello, este miércoles, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha asegurado que "se ha confirmado la decisión que tomamos ayer por unanimidad". EPF