Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ripoll anuncia que el juez ha decidido levantar el secreto del sumario de forma parcial

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha anunciado hoy que sus abogados le han comunicado que el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela ha decidido levantar de forma parcial el secreto de sumario en el caso "Brugal" con "una serie" de condiciones durante la rueda de prensa en la que informó de los resultados de la campaña de prevención del melanoma en la población escolar. EFE/Morelltelecinco.es
El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha anunciado hoy que sus abogados le han comunicado que el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela ha decidido levantar de forma parcial el secreto de sumario en el caso "Brugal" con "una serie" de condiciones.
Ripoll ha hecho estas declaraciones en Alicante, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa en la que ha informado de los resultados de la campaña de prevención del melanoma en la población escolar de la provincia.
El también presidente del PP en la provincia de Alicante ha explicado que esta serie de condiciones "se materializarían en los próximos días", por lo que el levantamiento parcial del sumario "no va a ser inmediato".
Ripoll ha anunciado que el juez de Orihuela también se ha inhibido de una parte del sumario, sin poder concretar más al respecto porque ha afirmado que desconocía sobre qué asuntos se había inhibido.
Desde "el punto de vista personal, cuanto antes se levante el secreto de sumario, mejor", ha declarado Ripoll, quien ha manifestado que espera que sea "cuanto antes" para que sepa de qué se le acusa y se pueda defender.
"A mi me importa que esté levantado el secreto de sumario y poder demostrar que todo se ha hecho correctamente", ha subrayado.
Asimismo, Ripoll ha expuesto que "si se toma una decisión en firme de mantener el secreto de sumario durante más tiempo", lo recurrirá, porque ha remarcado que era "inocente de las cuestiones que se han publicado en la prensa".
"Creo que todas las gestiones que han realizado tanto la Diputación de Alicante como otros órganos, como puede ser el Consorcio de Residuos de la zona de la Vega Baja, de los que la corporación provincial sólo ostenta el 15% de su representación, son correctas y según la ley. Estoy absolutamente convencido", ha dicho.
El "auto levanta una parte del secreto de sumario con una serie de condiciones que se tienen que cumplir. Vamos a esperar a estudiarlo y ver qué serie de condiciones se tienen que cumplir", ha precisado.
Además, ha explicado que sus abogados le habían comentado que el juez se inhibe de "una parte del sumario", pero ha aclarado que desconocía si ésta le afecta a su persona o no.
"No sabemos sobre qué se ha inhibido el juez de Orihuela", ha manifestado Ripoll.
Según el presidente de la Diputación de Alicante, el juez ha fijado un plazo de cuatro días para recurrir el levantamiento parcial del secreto de sumario y "diez días suplementarios" sobre las cuestiones de las que se inhibe para que se pronuncien "los juzgados de instrucción que tienen que recibirlas".
Preguntado sobre si están negociando cómo levantar el secreto del sumario, Ripoll ha contestado: "No estamos negociando nada, porque no estamos en disposición ni tenemos posibilidad de negociar nada".