Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera concluye que los votantes de Ciudadanos no eran ni del PP ni del PSOE, sino que estaban "huérfanos"

El líder de C's se reúne este martes con los liberal demócratas europeos para hablar del 'Brexit' antes de la cumbre europea
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este lunes, tras analizar con la Ejecutiva del partido los resultados de las elecciones generales, que los votantes de la formación naranja "no eran ni del PP ni del PSOE", sino que estaban "huérfanos" de un partido que les representara.
En rueda de prensa en la sede de C's, Rivera ha señalado que, incluso habiendo bajado la participación este domingo respecto a los comicios del 20 de diciembre, el porcentaje de voto obtenido por su partido no ha variado mucho (del 13,94% al 13,05%).
En este sentido, ha señalado que a pesar de otros factores que podían perjudicar a Ciudadanos, como la "polarización" del debate político, el 'Brexit' o el "miedo" promovido por el PP para que no gobernase Podemos, han conseguido un resultado "aceptable" en cuanto al número de votos y el porcentaje.
"Pero no es suficiente en el número de escaños", ha admitido a continuación, culpando a los efectos de la ley electoral -especialmente en esta ocasión, al presentarse Podemos en coalición con Izquierda Unida-- de la pérdida de ocho de los 40 diputados que tenían en la última legislatura.
Rivera ha rechazado la idea de que parte de los votos recibidos por Ciudadanos en diciembre fueran "del PP, del PSOE o de no sé quién" y ha indicado que una parte de los que lo respaldaron entonces han decidido no votar esta vez. "Los votos son de los ciudadanos, no de los partidos", y hay "3,1 millones de españoles que votan al centro", ha subrayado.
Sobre los votantes que han decidido volver a apoyar al PP a pesar de los casos de corrupción, ha dicho que "hay que aceptarlo". Respecto a la bajada de Ciudadanos, ha afirmado que no se debe a una penalización por el pacto de gobierno que alcanzó con el PSOE: "Los españoles querían acuerdos".
AGILIZAR LA SALIDA DE REINO UNIDO DE LA UE
Por otro lado, el presidente de Ciudadanos ha informado de que este martes acudirá al encuentro que mantendrán los liberal demócratas europeos (ALDE) antes de la cumbre de líderes de la Unión Europea de esta semana, en la que se analizará cómo articular la salida de Reino Unido del bloque comunitario tras el triunfo del 'Brexit' en el referéndum del jueves pasado.
Según ha avanzado, en esa reunión defenderá que se respete la decisión de los británicos, aunque "dolorosa", y que no se dilate el proceso de salida de Reino Unido, ya que eso prolongaría la situación de "incertidumbre" jurídica, económica y política.
Por ello, pedirá que se formalice cuanto antes y se agilice el proceso de negociación posterior al referéndum, asumiendo "todas las consecuencias" que tenga, para que los demás países de la UE puedan "seguir trabajando".
Asimismo, ha reiterado su voluntad de que en España se alcance un consenso sobre la posición que defenderá España en la cumbre europea respecto al 'Brexit'.