Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera pide a Europa trabajar juntos por los refugiados: "Igual que hemos recibido fondos, toca arrimar el hombro"

Defiende que "externalizar los derechos humanos" no es una buena idea y cree que es preferible "incentivar" a sancionar a los países de acogida
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado este miércoles desde Grecia a los países de la Unión Europea que trabajen juntos en el acogimiento de refugiados y ha recordado que España, como "cuarta economía" de Europa tiene que "echar una mano". "Igual que hemos recibido fondos, ahora toca arrimar el hombro", ha enfatizado.
Rivera ha hecho estas declaraciones desde el asentamiento de El Pireo --donde se ubica el principal puerto de Grecia--, donde permanecerá hasta el jueves, para conocer de primera mano "el drama de los refugiados" y conocer el trabajo que desarrolla la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y ver los comedores instalados por Mensajeros de la Paz.
Durante su visita, el líder de la formación naranja ha recordado que "pertenecer a Europa no es solo tener un euro en el bolsillo" sino que también implica "ser solidario con lo que está pasando en nuestras fronteras y en países que están acogiendo, como Grecia, que tiene a 50.000 personas bloqueadas".
Tras hacer un llamamiento por una Europa "donde todo esto que tenemos en nuestras fronteras forme parte del pasado", el presidente de Ciudadanos ha llamado a "trabajar juntos por ese acuerdo a nivel europeo" y para que el Gobierno de España cumpla con la cuota a la que se ha comprometido, "igual que otros cumplieron en su momento para ayudar a que España fuera un país mejor".
En este punto, ha sido especialmente duro con la actitud en este tema por parte de España, un país que como "cuarta economía de Europa" tiene del deber de "proteger los derechos humanos", y ha criticado que se haya comprometido "a una cuota que es muy humilde comparado con otros países" cuando "ha sufrido una Guerra Civil y hay muchas familias españolas que fueron al exilio".
"Creo que España no puede mirar hacia otro lado. Los líderes políticos tenemos que ser humildes y echar un cable", ha subrayado Rivera, quien ha trasladado el compromiso de Ciudadanos para hacer que España "se ponga activamente a remangarse y a trabajar con las comunidades autónomas, los municipios y las ONG para que esos refugiados" sean acogidos en nuestro país.
El líder de Ciudadanos ha enfatizado que la "cuota de refugiados" que tiene que recibir España no es un cuestión de números sino que detrás de ella "hay personas, familias, niños". "En los próximos meses, cuando España salga de este bloqueo político, tenemos que acoger a esas familias, que podríamos ser cualquiera de nosotros. Huyen de la guerra, huyen del terrorismo, huyen de las bombas. Cualquier español podría ser una de estas familias", ha recordado.
UN DEBATE EUROPEO
"Nosotros estamos dispuestos a que este debate llegue no solo a España, sino también a Europa. Tenemos que pensar qué futuro queremos para nuestro continente", ha señalado Rivera, quien ha incidido en que España "es la cuarta economía de Europa y como cuarta economía también tenemos que proteger los derechos humanos".
En cuanto al acuerdo de la Unión Europea con Turquía, el presidente de Ciudadanos ha defendido que "externalizar los derechos humanos no es una buena idea" y ha censurado esta política de "poner parques" sin buscar soluciones pasando "la patata caliente" a los turcos. "Sirve para un tiempo pero no sirve para todo el tiempo. Este acuerdo es un parche, es una solución temporal, pero no puede ser la solución de Europa a una crisis de guerras que está en nuestras fronteras", ha alegado.
En este sentido, ha hecho un llamamiento a la unidad y al trabajo conjunto dentro de la Unión Europa. "Hace falta que los países, en vez de mirar hacia otro lado o en vez de encontrar en Turquía un parche o una solución temporal, afronten un debate mucho más importante para solucionar una crisis que es política. Veo aquí el fracaso de una política europea a la hora de organizarse y de asumir políticamente que ser europeos no es sólo tener un euro en el bolsillo; es mucho más", ha recordado reclamando la unidad que permitió a los países europeos superar una crisis bancaria.
INCENTIVAR EN VEZ DE SANCIONAR
Preguntado por la posibilidad de penalizar a los países que incumplan con compromiso de acogimiento, el líder de Ciudadanos ha abogado por "incentivar y comprometer políticamente" en vez de sancionar. "No sé si la vía son las sanciones pero estoy convencido de que la voluntad política es la mejor solución", ha subrayado Rivera para mostrarse convencido de que no habrá "una posición pasiva" en España con este tema.
El líder de Ciudadanos permanecerá este jueves en Grecia, donde visitará el campo de refugiados instalado en la localidad de Malakasa, con presencia también de Mensajeros de la Paz.
Ciudadanos considera que la situación de los refugiados, que huyen de países en guerra como Siria y aspiran a entrar en Europa, constituye "una de las mayores crisis humanitarias" en la actualidad y "requiere el compromiso de todos los agentes sociales y políticos" europeos.
El Gobierno griego está trasladando a centros de acogida organizados a los miles de refugiados que se han ido concentrando en distintos campamentos improvisados por todo el país. Según los datos oficiales, en El Pireo (cerca de Atenas) hay todavía unas 2.000 personas, en Malakasa unas 1.300, y en toda Grecia superan las 34.000.