Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera dice a Rajoy y a Sánchez que se equivocan si esperan "convencer a todos" solo con sus discursos de investidura

Explica al Rey que Ciudadanos votará "no" a la investidura de Rajoy y a la de Sánchez y solo se abstendrá para "desencallar" a cambio de reformas
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido este jueves a los candidatos del PP y el del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, que se equivocan si creen que simplemente con sus discursos de investidura van a "convencer a todos", haciendo que los demás partidos van a firmar en el Congreso "un contrato de adhesión".
"Si Rajoy o Sánchez piensan que nos van a convencer a todos de que hay que apoyarles con un discurso de 30 minutos, se equivocan", ha dicho en rueda de prensa en la Cámara baja tras reunirse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela durante cerca de una hora y media, el encuentro más largo de los mantenidos hasta ahora por Felipe VI en su ronda de consultas con los líderes políticos.
El líder de C's cree que lo que deberían hacer es "proponer y conquistar la voluntad de otros grupos a cambio de negociaciones, propuestas y reformas". Sin embargo, ha lamentado que de momento "no hay un proyecto encima de la mesa".
Rivera ha transmitido al Rey la voluntad de C's de tener una legislatura "fructífera" y su convencimiento de que el pasado 20 de diciembre los españoles pidieron en las urnas "cambio pero también diálogo".
Según ha indicado, Ciudadanos ha entendido el mensaje, actuando como un actor "fundamental" para conseguir ambas cosas. "Y no habrá cambio si no somos capaces de entendernos", ha advertido.
Sobre la postura de la formación naranja de cara a la investidura del próximo presidente del Gobierno, Rivera ha explicado al monarca que no apoyarán la candidatura del 'popular' Mariano Rajoy ni del socialista Pedro Sánchez y que C's hará una "oposición responsable".
No obstante, le ha manifestado que están dispuestos a "desencallar el bloqueo institucional" al que conduce la "Guerra Fría" entre el PP y el PSOE, a los que ha reprochado que no muestren, a su entender, "la generosidad y el sentido de Estado que merece el momento".
QUE EL PP O EL PSOE PERMITA GOBERNAR AL OTRO
El presidente de Ciudadanos ha explicado que si el PSOE se abstiene en la votación de investidura para permitir un Ejecutivo del PP en minoría o el PP hace lo propio para dejar que gobiernen los socialistas, "se abre la puerta a la abstención de C's".
Eso sí, siempre que ese Gobierno se marque una hoja de ruta de reformas, porque no se abstendrán "para que todo siga igual". "Es mejor poner delante los cambios que queremos y después hablar de personas y de cómo se articula el acuerdo aritméticamente", ha afirmado.
C's ya propuso tras las elecciones generales acordar una serie de reformas con PP y PSOE para esta legislatura, pero Rivera cree que eso no será posible si ninguno de ellos está "dispuesto a asumir que ha perdido fuelle en las urnas".
"Pido que, en vez de enrocarnos en posiciones partidistas" y pensar en "las agendas personales de los candidatos", se propongan "soluciones alternativas" y se busque "diálogo para desencallar esta situación", ha insistido.
RECHAZA UN PACTO DEL PSOE CON PODEMOS E INDEPENDENTISTAS
En su opinión, la solución no es un Gobierno del PSOE con el apoyo de Podemos y distintos partidos nacionalistas e independentistas porque no tendría "un proyecto común" para España. También ha descartado impulsar él mismo un acuerdo con PP y PSOE ya que cree que son ellos los que deben intentar formar Gobierno.
Rivera ha apostado por tener una legislatura y un Gobierno que "ejecute las reformas que necesita España" y ha asegurado que su partido defenderá en cualquier posible acuerdo que se respeten la Constitución, la sociedad del bienestar, la economía de mercado y la pertenencia y los compromisos de España con Europa.
"Dentro de ese marco podemos dialogar" con las demás fuerzas políticas, pero quien no respete esos pilares, "nunca va a tener el apoyo de Ciudadanos", ha subrayado. Además, en referencia a Cataluña ha afirmado que no admitirán que "se negocie con la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y la unión del país" en ningún pacto de gobierno.
APROVECHAR LA OPORTUNIDAD
También ha dicho a Felipe VI que entiende el contexto político actual como "una oportunidad de reformar el país y cambiar la dinámica de bloques y de bandos" porque la situación obliga a los partidos a "dialogar y ser generosos" para ponerse de acuerdo en distintos asuntos.
Lo que no han abordado durante la reunión, según ha dicho, es la posibilidad de unas elecciones anticipadas, señalando que aún hay tiempo por delante para tratar de llegar a acuerdos.
Respecto a quién debería ser el primer candidato en someterse a un debate de investidura y si Rajoy debería hacerlo en caso de que no logre recabar los apoyos necesarios, Rivera ha dicho que tampoco lo han hablado y que, en cualquier caso, lo decidirá el jefe del Estado.
El presidente de Ciudadanos ha elogiado el papel que está desempeñando en estos momentos el Rey, de "liderazgo moral y político". Ahora "nos toca hacer política con mayúsculas" y Felipe VI demuestra que está "a la altura de las circunstancias", ha valorado.