Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera y Verhofstadt apuestan por aprovechar el posible 'Brexit' como una oportunidad para reformar Europa

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), Guy Verhofstadt, han apostado este miércoles por aprovechar la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea como una "oportunidad" para reformar Europa.
En un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum en el que el ex primer ministro belga ha presentado a Rivera, Verhofstadt ha dicho que no hay que temer el referéndum del próximo 23 de junio, en el que los británicos decidirán si permanecen en la UE o no.
"Hay que intentar aprovecharlo" para "hacer reformas en Europa que no se han hecho en décadas", ha defendido el político europeo, que ha abogado por una serie de cambios conducentes a una mayor integración entre los Estados miembros.
En este "mundo globalizado", si no se avanza hacia políticas comunes y de unificación en distintos ámbitos, Europa "desaparecerá del escenario internacional", ha advertido el presidente de ALDE.
REFERENDOS EN ESCOCIA Y CATALUÑA
Por otro lado, ha advertido de que si en esa consulta triunfa el "no", podría significar "no el fin de Europa, pero sí el fin de Reino Unido", ya que el Gobierno escocés ha anunciado que podría volver a convocar un referéndum sobre la independencia como el de 2014. Por tanto, "es un juego muy peligroso al que están jugando algunos políticos británicos", ha indicado.
Tras la intervención de Verhofstadt, el líder de Ciudadanos ha dicho: "No puedo estar mas de acuerdo. Tenemos que aprovechar la crisis de Europa para volver a poner en marcha Europa". Rivera ve un riesgo de que tanto en Europa como en España, "el miedo pueda hacer evitar las reformas" políticas, económicas y territoriales necesarias.
"Si nos quedamos bloqueados y muertos de miedo, habrá un gobierno frágil e instituciones frágiles", y "en Europa pasa exactamente igual", ha advertido antes de proponer como solución la renovación del proyecto común.
En cualquier caso, Rivera ha descartado que el 'Brexit' pudiera influir en las elecciones generales españolas puesto que tanto el PP como el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos apoyan que Reino Unido siga dentro de la UE. "Otra cosa es que alguno se desmarque", ha añadido.
En otro orden de cosas, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno se ha referido a la eventual salida de Cataluña de la UE en el caso de que se independizase, recordando que para volver a entrar tendría que solicitar la adhesión y eso llevaría tiempo. "¿Para qué salir de España si quieres estar en Europa? Ya estamos en España y en Europa", ha apuntado.
RECUPERAR KIDERAZGO INTERNACIONAL
Rivera ha afirmado que la política internacional y europea debería influir cada día en la política española, y ha lamentado que no sea así. Al exponer su visión sobre este tema, se ha comprometido a recuperar el liderazgo de España en la UE y acudir a Bruselas para "tomar decisiones", no solo para "pedir perdón" o recibir "deberes".
Rivera también se ha propuesto reactivar el papel de España en Latinoamérica, así como fortalecer los lazos con la OTAN, entre los países europeos y con aliados como Estados Unidos para hacer frente al terrorismo. Tras finalizar el desayuno, el líder de Ciudadanos ha ido a la Embajada estadounidense para firmar el libro de condolencias por las 49 víctimas de la masacre perpetrada el sábado en una discoteca de Orlando.
"Sin complejos, vamos a luchar contra el terrorismo y defender las libertades", ha asegurado tras criticar que Podemos no forme parte del pacto antiyihadista firmado en España.
Por otro lado, al líder del partido naranja le han preguntado si estaría dispuesto a ir a El Aaiún para defender los derechos del pueblo saharaui, a lo que ha contestado que si le invitaran, como cuando viajó recientemente a Venezuela o a los campos de refugiados de Grecia, lo haría.
"El derecho de autodeterminación lo defendemos", ha afirmado, agregando que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU establecen las condiciones en las que debería darse.
El presidente de ALDE ha destacado que Albert Rivera está demostrando que existe una "nueva vía" en España y en Europa distinta a la de los partidos de izquierda y derecha, "incapaces de ofrecer nuevas ideas y soluciones", y también a la de los "populismos".