Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera apuesta por aclarar la incompatibilidad de los cargos públicos y avisa que no pueden estar sin trabajar 20 años

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que es necesario aclarar la incompatibilidad de los cargos públicos y cuáles son sus limitaciones a la hora de volver a trabajar. "Tú no le puedes decir a otra persona que durante 20 años no puede trabajar en ningún ámbito, le tienes que decir cuántos años, cuánto le indemnizas y a partir de entonces cuáles son las limitaciones", ha dicho.
En este sentido, Rivera cree que el problema de las "puertas giratorias" es que la Ley de incompatibilidades "no se aplica o no se informa a las instituciones de este tipo de incompatibilidad y que es algo que "no está del todo claro".
El líder de Ciudadanos ha hecho esta reflexión preguntado por los casos de las exministras socialistas Elena Salgado y Trinidad Jiménez, y la exdiputada del PP Andrea Fabra, que han pasado a ocupar puestos Nueva Pescanova (en el caso de Salgado) y en Telefónica. Sobre esto, Rivera ha admitido que en estos casos no se incumple la Ley "pero en otros se ha visto que el problema es que la Ley de incompatibilidades no se aplica".
"Creo que esto no está lo suficientemente clara en la Ley actual y que en algunos casos se hace la vista gorda o no se informa a las autoridades", ha remarcado Rivera en una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press, al tiempo que ha adelantado que este "será un debate para la próxima legislatura" que habrá que concretar para que todos los partidos se pongan de acuerdo.
DEJAR DE HABLAR DE ASIENTOS
Sobre la modificación del reparto de asientos en el Congreso, Rivera ha dicho que éste "ha sido un debate que se ha vestido con palabras grandilocuentes", porque el verdadero era si el secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, se sentaba en primera fila al lado del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, o no.
"Si el PSOE ha rectificado leerlo en clave de acuerdo político me parecería excesivo, pero yo creo que es de sentido común que lo hubiera hecho al principio y no volver a replantear algo", ha opinado y ha remarcado que hay que "dejar de hablar de sillones y de dónde se sienta cada uno" para empezar hablar de legislar.
Preguntado por si Ciudadanos favorecería con un apoyo o con una abstención la entrada de Podemos al Gobierno, Rivera ha reiterado que no apoyará "el modelo" de Podemos porque "es un modelo obsoleto que generará más paro". "Si Podemos defiende un modelo laboral y económico como el de Grecia, nosotros vamos a votar en contra", ha dicho. En este sentido, solo apoyaría un gobierno "que garantizase la unión de España" y que "no diera pasos atrás en la recuperación económica.
"500 CASOS NO SON PUNTUALES"
Por otro lado, preguntado por la reanudación del juicio del caso Nóos, el líder de Ciudadanos ha dicho que este caso es sólo uno más de "una trama" de corruptelas que afecta a nuestro país. "No voy a hacer de juez, pero el caso Nóos, lo que estamos viendo en Valencia, la Gürtel, lo de los Pujol es parte de todo un potaje de bandas organizadas disfrazadas de gobiernos y partidos", ha añadido.
Así, considera que "500 casos no son casos puntuales" y que hay que empezar a ser "drásticos" y a asumir la necesidad de poner de acuerdo a las fuerzas políticas para un pacto nacional por la corrupción.