Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera cree que los ministros no pueden "dar lecciones sobre filtraciones" porque a veces las ha hecho el Gobierno

Responde a Sánchez que C's esperará a ver si el presidente de Murcia es imputado, como hizo con el socialista Besteiro
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este martes que los ministros "no están para dar muchas lecciones sobre filtraciones" de ciertas informaciones a los medios de comunicación porque a veces es el propio Gobierno el que las ha hecho.
Así se ha pronunciado Rivera en declaraciones a los periodistas en Madrid cuando le han preguntado por la publicación del contenido de un informe de la Guardia Civil sobre posibles irregularidades cometidas por el presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en el marco del 'caso Púnica'.
Según los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Justicia, Rafael Catalá, se debería investigar esta filtración por si pudiera ser constitutiva de un delito. "Creo que las filtraciones a veces han llegado desde los propios gobiernos. Por tanto, no creo que estén los ministros de España para dar muchas lecciones sobre filtraciones", ha dicho el líder de C's.
Posteriormente, durante una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, ha afirmado que "no se puede investigar una filtración solo cuando afecta al partido del Gobierno" mientras que "cuando el Gobierno o alguien cercano al Gobierno filtra cosas, es simplemente libertad de información". "Culpar al mensajero es intentar esquivar el debate", ha concluido.
Rivera ha criticado que "los que han politizado la Justicia, los que no quieren despolitizarla y los que han utilizado herramientas del Estado de Derecho a su servicio" opinen que "cuando les perjudica a ellos hay que perseguirlo".
En su opinión, el Ejecutivo de Mariano Rajoy "tiene muy poca credibilidad" a la hora de luchar contra las filtraciones o pedir la separación de poderes, ya que "ha hecho justo lo contrario". Y ahora "está recibiendo su propia medicina", ha añadido.
POSIBLE IMPUTACIÓN DEL PRESIDENTE DE MURCIA
Por otro lado, sobre la situación del presidente de Murcia, el líder de la formación naranja ha reiterado que el PP y Ciudadanos tienen un pacto anticorrupción firmado en esa comunidad, que fue una de las condiciones para que C's permitiera la investidura de Pedro Antonio Sánchez.
"Si hay imputación por corrupción política del presidente de la Región de Murcia, tendrá que abandonar su cargo si el PP quiere tener el apoyo de Ciudadanos para aprobar las leyes, los presupuestos o cualquier otro asunto", ha dicho a los periodistas.
Por último, Rivera ha rechazado la petición del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha instado a Ciudadanos a dejar de apoyar ya al Gobierno autonómico del PP, sin esperar a que la Justicia decida investigar a Pedro Antonio Sánchez.
Le ha recordado en la entrevista que las exigencias de Ciudadanos frente a la corrupción también afectaron al PSOE recientemente como consecuencia del pacto que firmaron el pasado febrero a nivel nacional, que impedía incorporar a las listas electorales a investigados por delitos de corrupción que puedan implicar enriquecimiento.
Como consecuencia de ese acuerdo, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, investigado por diez delitos, renunció finalmente a ser elegido candidato a las elecciones gallegas. Sin embargo, en un primer momento desde el PSOE "nos pidieron esperar", ha indicado Rivera, que ha añadido que eso es lo que está haciendo ahora Ciudadanos con el presidente de Murcia.
En este sentido, ha señalado que su partido es el que ha establecido el criterio "más exigente" en la política española al exigir la dimisión cuando se produce una imputación por corrupción política, por considerar que "genera una sospecha incompatible con la ejemplaridad" que exige un cargo público.
"¿Que el señor Sánchez dice que (la dimisión) es cuando la Guardia Civil hace un informe? Pues que se lo aplique también en el PSOE", ha manifestado.