Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera reclama "no recortar más en sanidad y educación" para cumplir los ajustes que reclama Bruselas

Para ello propone una reforma de la Administración y recuperar el dinero "perdido" en la Amnistía Fiscal
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha dicho este lunes que "no se puede recortar más en sanidad y educación" para cumplir con el ajuste del déficit que reclama la Unión Europea, frente a lo que propone una reforma de la administración pública y recuperar el dinero que considera que se ha "perdido" con las medidas de amnistía fiscal habilitadas por el Gobierno de España.
Rivera ha mantenido este lunes en Valladolid dos reuniones con representantes de las entidades del tercer sector de Castilla y León y con el Colegio de Médicos de la provincia, tras lo cual ha ofrecido una breve rueda de prensa en la que ha definido a los profesionales médicos como "héroes" y ha situado a la Sanidad pública española como "la mejor del mundo", pero con la advertencia de que hay que "mantenerla".
En este sentido, ha defendido que los ajustes económicos que deja pendientes el Gobierno de Mariano Rajoy, reclamados por la Unión Europea y que ha cifrado en el 1,1 por ciento del PIB --"unos 10.000 millones de euros"-- no afecten a la sanidad y la educación, porque entiende que "no se puede seguir recortando" en estos ámbitos.
Para lograr ese recorte, Rivera aboga por una reforma de la administración pública y por recuperar el dinero procedente del fraude fiscal "perdido" como consecuencia de la amnistía que ofreció el Ejecutivo central.
"Si hay que recortar, hacerlo donde no duela a los ciudadanos, aunque le duela a algún político", ha enfatizado Rivera, quien ha recalcado que "si lo que más duele a los ciudadanos" es la salud, no se les puede "poner más difícil" el acceso a ella.
De la misma manera, el candidato de Ciudadanos ha subrayado que "en vez de politizar la sanidad", su partido apuesta por "despolitizarla".
Así, se ha referido a algunas de las propuestas que lleva el partido naranja a estas nuevas elecciones generales, como la universalización de la tarjeta sanitaria para todas las personas que tengan la nacionalidad española o el permiso de residencia, lo que supondría derogar el decreto del Gobierno del PP, que "no considera universal a todos los ciudadanos o residentes, sino en concepto de asegurados".
"Nosotros no queremos volver al pasado", ha recalcado Rivera, que considera que un ciudadano, "por el mero hecho de residir en España", ya tiene que tener derechos sanitarios. Del mismo modo, ha añadido, "incluso a la gente que está de turista o no tiene permiso de residencia" también tendrá garantizado un "catálogo de derechos" sanitario para atender enfermedades crónicas, graves, contagiosas, a embarazadas o a menores.
Rivera ha justificado esta medida porque su partido no entiende que los españoles "no tengan igualdad de derechos en la sanidad", que haya diferencias entre una comunidad autónoma y otra, por lo que "no tiene sentido" que un paciente de una región pueda no recibir la debida asistencia sanitaria en otra. "La burocracia no puede ponerse por delante de la salud, de salvar una vida", ha añadido.
Por otra parte, ha incidido en la importancia de un nuevo modelo de financiación autonómica para sostener los servicios esenciales como la sanidad, las políticas sociales y la educación, al tiempo que ha calificado de "fundamental" coordinar políticas para que todos los españoles tengan "los mismos derechos".
Ahí entraría en funcionamiento el ya citado catálogo de servicios para el común de los ciudadanos con tarjeta sanitaria.