Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivero: "Canarias tiene que revisar su contrato con el Estado" e insiste en la soberanía compartida

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha dicho este martes en el Pleno del Parlamento que "avanzamos hacia una soberanía compartida", por lo que Canarias "tiene que revisar su contrato con el Estado" para que se reconozcan sus singularidades.
En respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular, Paulino Rivero recordó que el Diccionario de la Real Academia Española dice que 'Soberanía' es "la autoridad con la que se ejercer el Poder Público", el cual "se puede ejercer desde ningún reparto de soberanía, la soberanía compartida o la independencia total".
En este sentido, el presidente canario aclaró que "avanzamos hacia una soberanía compartida y hacia un régimen federal, que es el reconocimiento específico a las singularidades de determinados territorios, como Canarias".
Por tanto, dijo que Canarias "tiene que revisar su contrato con el Estado para que se reconozcan --en un proceso apasionante que está abierto-- un ajuste que debe de llevarnos a un régimen federal con el reconocimiento de las singularidades de Canarias en la misma línea que se busca para otros territorios del Estado".
Por parte del Grupo Popular, Australia Navarro señaló que la soberanía que propone Paulino Rivero es "todo menos compartida", pues "ni la comparten sus socios de gobierno, ni su formación política, ni los canarios".
Asimismo, recordó que la soberanía "reside en el pueblo, no es divisible, no se trocea entre regiones y sólo es compartida por todos los españoles". "Lo único que Paulino Rivero ha conseguido con esto es una desautorización compartida", añadió.