Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivero y Rajoy se reunirán en verano para analizar la financiación autonómica y los presupuestos de 2015

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha avanzado este viernes que el presidente canario, Paulino Rivero, y Mariano Rajoy, se volverán a reunir el próximo verano para analizar el sistema de financiación autonómica, el impacto de los presupuestos de 2015 en Canarias y la negociación del REF (Régimen Económico y Fiscal).
En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, ha dicho que Rajoy se comprometió en el encuentro de esta semana a revisar el sistema de financiación porque su reparto es "injusto" y afecta a los servicios públicos esenciales, en el caso de Canarias, con una mengua anual de 800 millones.
Además, para aspectos específicos como la privatización de los aeropuertos o las carreteras, Rajoy se ha comprometido a que haya encuentros "con brevedad" entre consejeros canarios y la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Marrero ha celebrado el "cambio de actitud" con Canarias del Gobierno central ya que en los dos últimos años el "diálogo" ha sido "casi inexistente".
Ha reconocido que las cartas enviadas al propio Rajoy y al Rey eran una "advertencia" ante el trato que recibían las islas, pero ahora se percibe la "voluntad" del Estado de recuperar la "lealtad institucional".
Ante el encuentro que mantendrán el próximo martes Rivero y el Rey Don Juan Carlos, Marrero solo ha detallado que "probablemente" se hablará de la carta remitida a La Zarzuela el pasado noviembre en la que se hablaba del supuesto maltrato a Canarias, y también se incidirá en la mejora de las relaciones entre ambos gobiernos.