Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivero asegura que más ajustes en las empresas públicas afectarían "claramente" a la calidad de los servicios

Critica que mientras a las CC.AA se les exigen datos "positivos" en el déficit, al Estado se le permite un 2,8 por ciento
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado este lunes que si se producen más ajustes en el sistema educativo y en el sanitario afectaría "claramente" a la calidad de la prestación de esos servicios, a pesar de que hasta ahora se habían priorizado "por encima de todo".
Asimismo, en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Rivero ha criticado que mientras a las comunidades autónomas se les exige un saldo "positivo" en el gasto estructural, a la Administración General del Estado se le permite un déficit del 2,8 por ciento. Algo que a su juicio "no tiene razón de ser cuando quienes prestan los servicios más importantes a los ciudadanos son las administraciones", que en este caso son las comunidades autónomas".
Además, ha denunciado que Canarias es la comunidad autónoma que está "peor" financiada porque desde el Estado, durante 2012, han sufrido una pérdida de financiación de 800 millones de euros.
Por este motivo, asegura Rivero, van a defender "lo que es de justicia. Si el Gobierno de España le da lo que le corresponde a los canarios(...)no necesitamos ningún apoyo, ningún apoyo financiero, no necesitamos endeudarnos", ha aseverado.
"Estamos exigiendo que se nos pongan las mismas condiciones que al resto de las comunidades autónomas. Si con todas estas variables se no exige seguir recortando el asunto no da para más", ha insistido el presidente del Gobierno de Canarias.
Así, el dirigente regional, también ha señalado que en España "las cosas no se pueden hacer como se están haciendo". El Gobierno de España "no puede pretender entrar en el CGFF y sorprender a los consejeros de Economía y Hacienda de las 17 comunidades autónomas del Estado español".
En esta senda, Rivero ha dicho que "parece" que haya habido "dos tipos de reuniones". Por una parte "con los del PP", y luego otra para hacer la "escenificación" con el resto de las comunidades autónomas.
"No se pueden adoptar decisiones impuestas en contra, prácticamente, de lo que significa el 50 por ciento del PIB del Estado español o lo que significa el 50 por ciento de la población española. Se están equivocando en cómo gestionar la mayoría absoluta", ha criticado Rivero.
CIERRE DE EMBAJADAS
Por otra parte, al ser preguntado si no convendría que las CC.AA, entre ellas Canarias, cerrasen sus embajadas en el exterior, Rivero ha dicho que su región "no tiene embajadas", sino que lo que tiene son oficinas, "una oficina en Madrid, otra en Bruselas y otra en Caracas que son fundamentales para los intereses de Canarias en el exterior", ha defendido.