Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rodríguez-Ponga pide el archivo en el 'caso Bankia' porque no decidió en la salida a Bolsa

El exsecretario de Estado de Hacienda Estalisnao Rodríguez-Ponga ha solicitado a la Audiencia Nacional el archivo de las actuaciones en su contra en la causa en la que se investiga la fusión y posterior salida a Bolsa de Bankia. Asegura que no tenía capacidad de decisión y que no pudo intervenir en ningún proceso "material o intelectual" en el debut bursátil ya que éste se inició antes de que se incorporara al Consejo.
Según explica, fue nombrado consejero no-ejecutivo de Banco Financiero y de Ahorro (BFA), matriz de Bankia, el día 21 de junio de 2011, y asistió a su primer Consejo de Administración al que asistió siete días más tarde.
"No formaba parte del órgano u órganos que aprobaron las decisiones o trasladaron a los órganos de regulación las decisiones adoptadas", indica en concreto en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press.
Defiende, además, que no participó en la formulación y aprobación de las cuentas ni de Bankia ni de la propia BFA a 31 de diciembre de 2010, porque éstas fueron aprobadas por la junta general de BFA el 24 de marzo de 2011, tres meses antes de que fuera nombrado consejero. "Resulta obvio que a la fecha de su nombramiento, las cuentas ya habían sido formuladas y aprobadas", pone de manifiesto.
Tampoco era consejero de BFA cuando se ejecutó la segregación de activos y pasivos a favor de Bankia, y que integraban el balance del banco en el momento de la salida a Bolsa. Precisa que la escritura de segregación se otorgó el 16 de mayo de 2011, y se inscribió en el Registro Mercantil el 23 de mayo de 2011, según consta en la certificación del Registro Mercantil.
CASO BANKIA
En el marco de la causa, abierta tras las querellas presentadas en junio de 2012 por el colectivo '15mpaRato' y UPyD --que se ha retirado del caso--, los peritos judiciales Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras, adscritos al Banco de España, ratificaron el pasado 12 de enero los informes en los que apuntaban que el grupo, conformado en diciembre de 2010 por siete cajas de ahorro, presentaba pérdidas desde dos años antes, y la entidad salió a Bolsa sin ofrecer su "imagen fiel" a los inversores institucionales y a los accionistas minoritarios.
En julio de 2012, Andreu imputó al exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a una treintena de antiguos miembros del Consejo de Administración, así como a Bankia y BFA en calidad de personas jurídicas por indicios de delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.
El juez Andreu acordó en noviembre de 2015 aumentar hasta los 38.290.648 euros la fianza en concepto de responsabilidad civil impuesta a la entidad financiera, su matriz BFA, el expresidente Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas, el antiguo consejero delegado Francisco Verdú y el que fuera consejero ejecutivo y secretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella.