Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Roldán: "Yo he pagado duramente, otros se han ido de rositas"

El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán ha llegado en torno a las 08.30 horas al Centro de Inserción Social Trece Rosas para firmar su carta de libertad, tras cumplir 15 de los 31 años de cárcel a los que fue condenado.
Roldán ha llegado en taxi hasta el centro, donde antes de entrar ha dicho a los numerosos medios de comunicación presentes, antes de otras posibles declaraciones, que primero le dejen hacer lo "más importante", en referencia a la firma de su carta de libertad.
"Se ha cumplido un trámite de acuerdo con la ley penal, ya no tengo que venir a dormir y estoy libre", ha indicado Roldán, de 66 años, tras concluir el trámite administrativo que le otorga la libertad definitiva ante decenas de periodistas que le esperaban desde primeras horas de la mañana.
"Yo he pagado por lo que he hecho, duramente", mientras que "otros no han pagado por lo que han hecho" y "se han ido de rositas o casi de rositas", ha dicho Roldán, quien ha recalcado que ahora su intención es llevar "una vida normal en Zaragoza", como lo ha hecho en los últimos cinco años que ha vivido en la capital aragonesa.
El ex director de la Guardia Civil ha cumplido quince años en prisión, los últimos cinco en régimen abierto en el Centro de Inserción Social (CIS) las Trece Rosas de la capital aragonesa.
Roldán fue detenido en 1995, tras una polémica y rocambolesca huida, y condenado en 1999 a 31 años de prisión por cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, estafa y delito contra la Hacienda Pública.
Después de pasar diez años en la cárcel de mujeres de Brieva (Avila), hace cinco fue trasladado a su ciudad natal, Zaragoza, donde durante el día trabajaba, hasta su jubilación, en una agencia de seguros, para ir, por la noche, a dormir al Centro de Inserción Social de la capital aragonesa.
"No se ha hecho nada por encontrar el dinero"
"Yo creo que nunca se ha hecho el más mínimo esfuerzo por buscar, encontrar o seguir el tema del dinero. Creo que nunca se quiso abordar el seguirle al que lo poseía, y que poseía su control, y hay acreditación de que eso es así, que no es otro que Francisco Paesa" ex agente del Ministerio del Interior, señaló.
Durante una entrevista en Telemadrid , el ex director del Instituto Armado aseveró que "este señor (Paesa) dijo en su momento que el dinero era suyo y nunca ha sido perseguido por la Justicia española".
Carrera truncada en 1993
El primer civil al frente del instituto armado vio truncada su carrera política a finales de 1993, cuando Diario 16 publicó varias informaciones sobre el incremento de su patrimonio, obtenido gracias a las comisiones cobradas por la adjudicación "a dedo" de obras en los cuarteles de la Guardia Civil, que le reportaron unos 1.700 millones de pesetas (más de diez millones de euros).
Roldán se dio a la fuga el 26 de abril de 1994 y permaneció desaparecido durante diez meses, hasta que fue detenido el 27 de febrero de 1995 en el aeropuerto de Bangkok (Tailandia). BQM