Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Romeva viajará a Nueva York el viernes para participar en una cumbre de Naciones Unidas

Reivindica la acción exterior catalana para tener una "conexión con el mundo como país"
El conseller de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha anunciado este martes que el viernes viajará a Nueva York (Estados Unidos) para participar en una cumbre de Naciones Unidas que abordará un plan de acción basado en la agenda 2030 de la ONU de desarrollo sostenible.
Lo ha dicho en la entrega de diplomas de la IV edición del Màster Executiu en Diplomàcia y Acció Exterior, acompañado del secretario general del Diplocat, Albert Royo; del director de l'Escola d'Administració Pública de Catalunya, Agustí Colomines, y del catedrático de Ciencias Políticas en la universidad de Princeton (EEUU), Carles Boix, entre otros.
El conseller explicará en los Estados Unidos la labor de la comisión interdepartamental del Govern para implementar la agenda 2030 --una comisión adscrita a la Conselleria de Exteriores-- en un foro político de la ONU "de alto nivel" que a lo largo de la semana discutirá sobre desarrollo sostenible, han explicado fuentes de la Conselleria a Europa Press.
El foro, que comenzó el lunes y en sus debates ya ha participado el director general de Asuntos Europeos y Multilaterales de la Generalitat, Isidre Sala, aborda la agenda 2030 aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, para estimular cinco esferas e importancia crítica para la humanidad y el planeta: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y el acceso a la justicia.
La agenda contiene 17 objetivos de desarrollo sostenible con 169 objetivos específicos relacionados a ámbitos como la erradicación de la pobreza y la desigualdad, la seguridad alimentaria, la salud, la consumo y la producción sostenible, el crecimiento, el empleo, las infraestructuras, la gestión sostenible de los recursos naturales, los océanos, el cambio climático, la igualdad de género, la paz, la inclusión social, el acceso a la justicia, las instituciones responsables y una movilidad segura, sostenible y saludable.
Durante la entrega de diplomas el conseller ha reivindicado la acción exterior catalana con el objetivo de tener una "conexión con el mundo más moderna, como país y como sociedad", por lo que ha emplazado a los alumnos a ser los oídos, los ojos, las bocas y los corazones de Catalunya en el mundo.
El conseller no ha sido profesor del máster en esta edición como sí lo fue en la edición pasada y ha ironizado: "Fui profesor antes de que nos complicaran la vida a todos".
Ha explicado que con esta hornada de diplomados, ya son 71 las personas que han pasado por el máster, y que tiene un problema de sobrecualificación de gente que la estructura todavía no puede absorber, pero que se ha comprometido a solucionar: "Bienvenido sean los problemas así. Que haya tanto talento".