Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Romeva niega que su conselleria sea ilegal y asegura que está recogida en el Estatut

Prevé abrir 17 nuevas delegaciones, que "se pueden ampliar aun mucho más"
El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha negado que las competencias de exteriores de su departamento sean ilegales, y ha asegurado que están recogidas en el Estatut.
En una entrevista este lunes en TV3 recogida por Europa Press, ha señalado que "no hay absolutamente ningún motivo de preocupación", después de que el Gobierno haya encargado un informe jurídico para ver si excede sus competencias.
Ha afirmado que todas las comunidades autónomas tienen acción exterior, que en el caso de Catalunya se desarrolla "desde hace muchos años", hasta ahora gestionado desde una Secretaría.
DELEGACIONES EN EL EXTERIOR
Romeva ha explicado que está previsto que se abran más delegaciones catalanas en el exterior, donde ya hay nueve operativas y 17 más planificadas, que "se pueden ampliar aun mucho más".
Ha detallado que su conselleria cuenta con un presupuesto general de 19 millones de euros, de los que tres se destinarán a la apertura de oficinas en el exterior.
Preguntado por la decisión de ERC de no acudir a la ronda de audiencias del Rey Felipe VI después de que éste no recibiera a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dicho que "el respeto institucional es importante en todos los niveles, y tiene que haber una cierta reciprocidad".