Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosa Aguilar aclara que es el Gobierno y no la Junta quien tiene un listado de bienes inmatriculados por la Iglesia

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha aclarado este miércoles que solo el Gobierno de la Nación cuenta con una relación completa de los bienes que la Iglesia Católica ha inmatriculado a su nombre en Andalucía, de modo que el Ejecutivo andaluz lo único que puede hacer para elaborar un listado de tales bienes es pedir la información al Gobierno central.
En declaraciones a los periodistas, Rosa Aguilar, quien ha inaugurado el 'Congreso Internacional Medina Azahara y las ciudades islámicas Patrimonio Mundial' en el propio Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahara, en Córdoba, ha hecho tal argumentación ante la proposición no de Ley (PNL) con la que Podemos instará este jueves al Gobierno andaluz a que elabore dicho listado.
Ante esto, la consejera de Cultura ha señalado, desde el "respeto" a las propuestas de "cualquier grupo" para su debate en el Parlamento andaluz, que en este caso dicha PNL "plantea que en seis meses el Gobierno de Andalucía dé a conocer todas las inmatriculaciones de todos los bienes que la Iglesia Católica ha podido inmatricular en Andalucía", pero lo cierto es que "en la Junta de Andalucía no tenemos las inmatriculaciones que ha realizado la Iglesia, porque eso se residencia en el ámbito del Gobierno de España".
En concreto, según ha explicado Rosa Aguilar, de quién dispone de esa información es "la Dirección General de Registros, que es donde están esos datos". En consecuencia, lo que sí es posible, según ha argumentado, es que el Parlamento inste "al Gobierno de Andalucía a solicitar a esa Dirección General de Registros" información sobre "todos los bienes inmatriculados por parte de la Iglesia en Andalucía" y, una vez cuente con esos datos, será cuando la Junta "pueda actuar e ir caminando, en función de aquello que acuerde el Parlamento" andaluz, respecto a tales bienes.
Entre tanto, "sabemos que se ha inmatriculado la Mezquita-Catedral", lo mismo que otros bienes que la Iglesia ha registrado a su nombre, pero "lo sabemos porque se han hecho públicos", siendo evidente que la Administración autonómica "no" tiene constancia de "todos los bienes de Andalucía" que la Iglesia Católica ha inmatriculado, insistiendo Rosa Aguilar en que esa información solo la tiene el Gobierno central, que es al que la Junta se lo puede pedir.