Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosa Aguilar acepta formar parte del nuevo Gobierno andaluz

Rosa Aguilar entrará como independiente en el nuevo gobierno andaluz. Vídeo: Informativos Telecincotelecinco.es
La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), ha aceptado el ofrecimiento del nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para incorporarse a su Gobierno como consejera de Obras Públicas. Aguilar deja así el cargo de alcaldesa de Córdoba que ostenta desde 1999. El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha reconocido que le da "tristeza" la marcha de Aguilar. Chaves considera que Rosa Aguilar es "una gran incorporación" a la Junta de Andalucía.
Fuentes del gobierno municipal de Córdoba han informado de que anoche estuvieron reunidos con ella para tratar este tema, y en el encuentro, Aguilar informó de su decisión de formar parte del nuevo Gobierno andaluz. Aguilar, que actualmente es portavoz de IU a nivel nacional para asuntos institucionales, ha elogiado en los últimos días la trayectoria política de Griñán y su carácter dialogante y ha considerado que su nombramiento al frente de la Junta es una buena noticia para Andalucía.
Desilusión palpable en IU
Dentro de IU, la desilusión es palpable por la marcha de la que fuera alcaldesa de Córdoba desde 1999.  Para Llamazares, Aguilar "no es leal" con IU y cree que su paso a la Junta es "injustificable y un error personal". Además, ha reconocido que intentó disuadirla y que su decisión es un "quebranto" para la izquierda. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Llamazares indicó que no entiende ni comparte la decisión de Aguilar de aceptar entrar en el gobierno socialista de José Antonio Griñán y señaló que ese cambio se produce "con la opinión contraria de su propia organización". 
El coordinador general de IU, Cayo Lara , ha reconocido que le da "tristeza" la marcha de la que ha sido alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, al Gobierno de la Junta de Andalucía, en calidad de Consejera de Obras Públicas, aunque aseguró que no afectará "para nada" a la cohesión y funcionamiento de la coalición. Lara añadió que será Aguilar quien deberá explicar por qué se marcha a los dos años de ser elegida.
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, calificó de "buena incorporación" el fichaje de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, para la Junta de Andalucía, cuya presidencia Chaves confesó que todavía echa de menos y que se siente "bastante extraño" en Madrid. En declaraciones a los periodistas durante su asistencia en el Parlamento andaluz a la toma de posesión de Griñán como nuevo presidente, Chaves destacó la "gran experiencia política y de gestión" de la alcaldesa andaluza y se mostró convencido de que será una "buena aportación" para el Ejecutivo.
Griñán, nuevo presidente
José Antonio Griñán fue investido como presidente de la Junta de Andalucía con el apoyo de los 56 diputados socialistas y con el rechazo de los 47 parlamentarios del PP y los 6 de IU.   BQM / CGS