Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosa Díez emplaza al Gobierno a ilegalizar Amaiur porque la huelga de hambre del portavoz es prueba "suficiente"

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha emplazado al Gobierno a instar la ilegalización de Amaiur por su relación con ETA al considerar prueba "más que suficiente" de este vínculo la huelga de hambre iniciada por el portavoz de este partido en la Cámara Baja, Xabier Mikel Errekondo, para exigir la excarcelación del etarra Josu Uribetxeberria.
Díez ha registrado una pregunta al Gobierno para saber si esto supone traspasar "las líneas rojas" marcadas por el Tribunal Constitucional que, según el ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, darían pie a iniciar la ilegalización de Amaiur. A su juicio, sí es una "prueba" de la relación entre este partido "con la estrategia de ETA", de la que ya existen dice antecedentes.
En el texto, al que tuvo acceso Europa Press, la portavoz cita como ejemplos la ausencia de Amaiur del homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado a finales del pasado mes de junio en el Congreso y el rechazo del mismo Errekondo "a condenar explícitamente" el asesinato Miguel Ángel Blanco en el décimo quinto aniversario.
Añade también que el diputado Iñaki Antigüedad es "uno de los militantes históricos de Herri Batasuna, juzgado en la Audiencia Nacional por injurias al Rey en 1990", y que en el acto de inicio de campaña de Amaiur en Pamplona, en noviembre de 2011, intervino el histórico de HB Pernando Barrena, quien además "no tuvo reparo en leer una carta escrita de Arnaldo Otegi, condenado a diez años de cárcel por pertenencia a la citada organización terrorista".
Para Rosa Díez, también suman como pruebas de la relación con ETA las "constantes manifestaciones" en el Congreso de los diputados de Amaiur en defensa de los presos de la organización terrorista, a los que se refieren además presos "políticos".