Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosa Díez avisa a PP y PSOE de que los "separatistas no desistirán" mientras vean opción de "sacar algo"

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha avisado tanto al Gobierno 'popular' como al PSOE de que "los separatistas" catalanes "no desistirán" de su plan de convocar una consulta soberanista mientras "crean que tienen alguna posibilidad de sacar algo" a los dos partidos mayoritarios.
Por eso exige a 'populares' y socialistas que expresen "con claridad" su negativa a la consulta catalana el próximo martes en el Congreso, durante el debate de la proposición de ley del Parlamento catalán solicitando la delegación a la Generalitat de la competencia para convocar el referéndum anunciado para el 9 de noviembre.
Según ha avanzado ella misma a Europa Press, durante su intervención en esa cita reiterará los argumentos que ha venido esgrimiendo en los debates de las dos mociones contra la consulta que su formación ha logrado aprobar en el Congreso.
Así, incidirá en la "falacia" que, a su juicio, supone el denominado "derecho a decidir" que plantean el presidente catalán, Artur Mas, y a sus socios de ERC, y censurará especialmente al líder de CiU por su empeño en incumplir la ley nada menos que desde la Presidencia de la Generalitat.
ESPERA "POCO" DEL PSOE
En este sentido, Díez mantiene que este proceso no ha abierto una "crisis con Cataluña", sino que el enfrentamiento es con un "gobierno autonómico que incumple las leyes y las sentencias de los tribunales". "Artur Mas ya ha dicho que las sentencias del Tribunal Constitucional son 'escollos' que se va a saltar. Ésa es la realidad, por mucho que haya quien se empeñe en confundirla con sus propios deseos", subraya.
La líder de la formación magenta no cree que el del martes vaya a ser un debate bronco y, respecto a la posición que vaya a mantener el PSOE, admite que esperar espera "poco" y que lo que "desea" es que el primer partido de la oposición se pronuncie con "claridad".
Y es que, en su opinión, el próximo paso que den los promotores del referéndum una vez que el Congreso diga 'no' a su petición, dependerá "de lo claro" que hablen quienes rechazan "la pretensión de los nacionalistas y separatistas de Cataluña". "Ellos no desistirán mientras crean que tienen alguna posibilidad de sacar algo al PP y al PSOE", insiste.