Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosa Díez cree que el PP no concreta el delito de financiación ilegal por temor al juez Ruz

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, considera "imperdonable" que en el proyecto de ley de reforma del Código Penal aprobado este viernes por el Consejo de Ministros no se haya tipificado expresamente como delito la financiación ilegal de los partidos políticos y el enriquecimiento ilícito de los cargos electos.
En declaraciones a Europa Press, Díez lo ha achacado a que al Gobierno le ha "asustado" un auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que abre la vía para la imputación del PP gracias a la última reforma que se introdujo en el Código Penal --"merced de una enmienda de UPyD", recalca-- que extiende la responsabilidad civil a los partidos políticos.
Además, la líder de la formación magenta cree que "no es de recibo" que el proyecto del Gobierno no aborde una reforma "de más calado" de los delitos económicos que sirva de instrumento para perseguir los desfalcos económicos y la quiebra de entidades financieras.
Por lo demás, Díez ha saludado algunas medidas que considera "adecuadas", como las mejoras técnicas en la tipificación de delitos económicos y contra la Administración Pública, las modificaciones en los delitos de incitación al odio y negacionismo, la mayor protección de la intimidad, al tipificarse nuevos delitos como la difusión de imágenes y grabaciones íntimas sin consentimiento.