Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rovira (ERC) replica a Rajoy que el único "plan" es que los catalanes voten su futuro

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha replicado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el único "plan" que hay sobre la mesa es que los catalanes puedan votar su futuro en una consulta el 9 de noviembre, y ha asegurado que cualquier otro escenario es inimaginable.
En un desayuno informativo, ha replicado así a las declaraciones del jefe del Ejecutivo central este lunes en las que afirmó tener un plan para frenar la consulta de autodeterminación en Catalunya y advirtió de que con él como presidente del Gobierno ningún territorio de España se independizaría del resto del país.
"No hay 'plan b', los ciudadanos de Catalunya tienen derecho a ejercer su voto", ha advertido Rovira, que ha subrayado que la mayoría del Parlament surgido de las urnas en 2012 tiene el mandato democrático de convocar una consulta de autodeterminación, por lo que ha descartado que no se produzca.
La dirigente republicana ha asegurado que no es un escenario plausible que los catalanes no puedan votar, y se ha comprometido a hacer todo lo que esté en sus manos para que la consulta se celebre: "Si de nosotros depende, y depende de nosotros, haremos que los catalanes tengan una urna delante para que puedan escoger el futuro político de nuestro país".
La secretaria general de ERC ha cuestionado quién impedirá la consulta, mediante qué ley y a través de qué instituciones, y ha defendido que existen motivos jurídicos, económicos, políticos y sociales por los que una Catalunya independiente no quedaría fuera de la UE.
En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, ha rechazado también que una hipotética secesión afectase a las inversiones en Catalunya, y ha explicado que "destacados empresarios" le han reconocido que las fronteras políticas no les dan miedo porque la globalización ha encontrado formas para superarlas.
Sobre la posibilidad de que ERC entre en el Govern con CiU, Rovira ha insistido en que si "la defensa del derecho de voto" requiere que los republicanos ofrezcan un mayor apoyo al Ejecutivo catalán lo harán desde el ámbito que consideren oportuno.