Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba cree que el debate sobre qué hacer tras el anuncio de ETA no debe abordarse en pleno proceso electoral

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha estimado este viernes que el debate que deben abordar las fuerza democráticas sobre qué hacer tras el último anuncio de ETA no se debe abordar "en pleno proceso electoral".
En una entrevista con Canal Sur Televisión (CSTV) recogida por Europa Press, Rubalcaba ha señalado que cuando ETA dice que deja la violencia, la política antiterrorista tiene que cambiar y, para cambiar esa política, que es fruto de un consenso largamente trabajado, hay que volver a reunirse para ver qué hacemos ahora y cómo lo hacemos.
A su juicio, ese es un debate que no se debe hacer en pleno proceso electoral y ha indicado que las que tienen que hablar, de momento, son las fuerzas políticas democráticas, que son las que han llevado la lucha contra ETA, y si luego hay que hablar con las otras, "lo mejor es que sea una decisión de todos".
Rubalcaba ha insistido en que desde el Estado se tienen que poner de acuerdo los partidos democráticos. Además, ha dicho que cree que ETA "se ha acabado, en el sentido de la violencia, que no va a volver a Euskadi, y no por que ETA haya hecho una reflexión moral sobre lo malos que han sido, ha acabado porque no pueden más y se han dado cuenta de que la policía va ganando".
Por último, Rubalcaba ha querido dejar claro que tomó la decisión de optar a la candidatura del PSOE a la Presidencia del Gobierno porque entendía que era su responsabilidad no sólo con su partido sino también con el país en un momento muy difícil. "Volvería a hacer exactamente lo mismo porque estoy haciendo un ejercicio de responsabilidad del que no me siento arrepentido", ha apuntado.