Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba espera que la UE tome decisiones importantes en vez de convocar una reunión tras otra

El líder de los socialistas en la Eurocámara valora el anuncio de ETA como "éxito" de España y también "éxito personal" del exministro
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confiado este martes en que el Consejo Europeo de mañana tome "de una vez por todas" decisiones "importantes" contra la crisis y en lugar de seguir convocando "reuniones infinitas".
"Europa ahora puede hacer una de estas tres cosas: continuar lo que ha hecho en últimos años, que es convocar una reunión para autoconvocarse para otra (...), retroceder como quieren algunos, deshacer el camino andado y volver a hace 15 o 20 años, o avanzar con decisión, afrontar los problemas que tenemos que afrontar, algunos de los cuales tienen que ver con instituciones o con políticas", ha remachado.
Rubalcaba se ha expresado así en una intervención ante el Grupo Parlamentario Socialista en la Eurocámara en la que ha subrayado que la UE debe ir por ese tercer camino y tomar decisiones que permitan "salir de la estabilidad financiera" que está "lastrando mucho" el crecimiento y la creación de empleo en el continente.
El candidato socialista ha atribuido el fondo de los actuales problemas de la UE a los "desequilibrios" que subyacen a una Unión Económica y Monetaria hecha "a medias". "Nos preocupamos mucho de lo monetario y poco de lo económico", ha avisado.
Así, ha pedido que se creen eurobonos como vía para proteger el euro, que se ponga en marcha una política económica común y que se diseñe un presupuesto europeo "más potente, que permita hacer desde Europa políticas de inversión que de alguna manera vayan en paralelo con políticas de austeridad".
Igual que sucede con la Unión Económica y Monetaria, Rubalcaba cree que la UE ha concedido más importancia a la estabilidad que al crecimiento, aunque el Pacto que está en la base del euro --Pacto de Estabilidad y Crecimiento-- recoge las dos cosas.
LA AUSTERIDAD NO BASTA CONTRA LA CRISIS
A su juicio, está claro que la UE tiene que mantener una "política de austeridad muy seria", pero compensándola con "políticas que garanticen crecimiento" porque la austeridad es "condición necesaria pero no suficiente" para salir de la crisis.
Rubalcaba ha pedido a los progresistas que combatan la "ecuación falsa" con la que la derecha trata de "contraponer servicios sociales y gasto social con creación de empleo" y ha subrayado que la actual crisis "surgió por las políticas de la derecha que desregularon los mercados".
El exministro ha dejado claro que su presencia en la Eurocámara es una muestra del compromiso europeísta del PSOE en una época en la que surgen numerosos movimientos antieuropeos. Esa "fuerte señal de europeísmo" la ha agradecido el presidente del Grupo Socialista Europeo, el alemán Martin Schulz, que le ha presentado como "futuro presidente del Gobierno de España".
COMUNICADO DE ETA
Schultz se ha referido al anuncio de ETA de que deja su actividad armada y lo ha calificado como "gran éxito en la historia de España y también como "éxito personal" de Rubalcaba. Su invitado le ha agradecido las palabras y ha respondido que ha sido un "esfuerzo grande de todos los españoles" lo que ha permitido que ahora se vea "el final de 40 años de terrorismo".
En su visita a Estrasburgo, Rubalcaba se ha reunido además con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de competitividad, Joaquín Almunia, y con el de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor.